Regulación de IA está en etapa de debate, aclara Serrano

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Serrano abre debate sobre regulación de plataformas e IA; descarta iniciativa que limite libertad de expresión

Héctor Serrano Cortés aseguró que actualmente no existe una propuesta de nueva ley y sostuvo que la discusión debe centrarse en los riesgos de las plataformas digitales y la inteligencia artificial, sin afectar la libertad de expresión.

San Luis Potosí, S.L.P.- El diputado Héctor Serrano Cortés planteó la necesidad de abrir el debate sobre la regulación de las plataformas digitales y el uso de la inteligencia artificial, aunque dejó en claro que actualmente no existe una propuesta para crear una nueva ley en esta materia.

El legislador señaló que el objetivo, por ahora, es generar diálogo sobre los alcances de las nuevas tecnologías y los riesgos que pueden surgir de su utilización.

“De lo que estamos hablando es de debatir, de apertura del diálogo. En este momento no existe ninguna propuesta respecto a una nueva ley en torno a la regulación de las plataformas”, afirmó.

Serrano Cortés insistió en que la discusión no debe interpretarse como un intento por restringir la libertad de expresión y manifestó su coincidencia con la postura de la Presidencia de México respecto a la defensa de este derecho.

“La libertad de expresión la ejerce cualquier ciudadano. No es exclusiva de un medio o de un periodista. Todos los mexicanos estamos obligados a defender la libertad de expresión”, sostuvo.

El diputado también puso sobre la mesa la necesidad de revisar el impacto de las nuevas tecnologías entre niñas, niños y adolescentes, particularmente ante el uso que estudiantes de primaria y secundaria pueden hacer de plataformas digitales y herramientas de inteligencia artificial.

Advirtió que la creciente influencia tecnológica obliga a analizar mecanismos que permitan prevenir usos dolosos, incorrectos o incluso ilegales, así como posibles afectaciones a las nuevas generaciones.

Por ahora, Serrano Cortés descartó que exista una iniciativa concreta y ubicó el tema en una etapa de diálogo y discusión, con el reto de encontrar mecanismos de protección frente a los riesgos tecnológicos sin vulnerar la libertad de expresión de los ciudadanos.