marzo 28, 2024

#GobiernodelEstadoSLP | #CEFIM, #ASE Y #SEFIN participan en foro de evaluación del desempeño para municipios

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – Con la finalidad de promover y concientizar a los gobiernos municipales sobre la obligación que tienen para ejecutar un proceso de evaluación normativo y técnico en sus programas y acciones, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), organizó el Foro virtual “Elementos prácticos de la evaluación del desempeño”, donde participaron la Secretaría de Finanzas y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El Coordinador Estatal, Luis Gerardo Aldaco Ortega, señaló que “implementar la evaluación del desempeño, nos enseña a medir nuestro trabajo diario, para saber si lo que hacemos o las acciones que emprendemos dan los resultados esperados, es dejar atrás una forma tradicional de hacer las cosas para centrarnos en una evaluación medible, real y de resultados”, apuntó.

El Auditor de la Auditoría Superior del Estado, Juan Carlos Cedeño Adame, brindó un panorama metodológico sobre la evaluación de desempeño, “una opción para mejorar la calidad del recurso público, y facilitar la rendición de cuentas, gracias a un conjunto de actividades y herramientas que ayudan a los funcionarios a tomar mejores decisiones presupuestales”, declaró.

Aldaco Ortega, explicó que el evento forma parte de un modelo dinámico, que promueve la planeación, implementación y evaluación de programas y acciones municipales, ya que el objetivo principal de Cefim es preparar capacitaciones que brinden a las y los participantes, los fundamentos para operar la evaluación del desempeño adecuadamente.

Cedeño Adame, declaró que la importancia de la evaluación del desempeño, consiste en evaluar políticas y programas donde juega un papel importante la gestión gubernamental, ya que permite contrastar y valorar los avances a través de indicadores, dirigiéndose a detectar oportunidades en problemas públicos, para mejorar la vida de las y los ciudadanos.

Gerardo Rodríguez Lárraga, director de Análisis y Evaluación de la Dirección General de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, aseguró que la dependencia brinda un acompañamiento en el proceso de implementación de la evaluación del desempeño en los municipios interesados; una metodología que tiene 13 años de aplicación en el estado, porque al ciudadano le interesa saber y percibir los resultados de cada programa.

Mencionó los elementos claves a considerar al momento de implementar una evaluación del desempeño, como: el resultado y el impacto de la gestión gubernamental, el valor público, la Gestión para Resultados (PbR – SED), además de la Metodología del Marco Lógico; conceptos que fueron revisados durante el foro, donde participaron las áreas de planeación de los 58 municipios; recordó que el municipio es el conducto donde se da la relación directa con el ciudadano.