San Luis Potosí, SLP. – Hasta el mes de agosto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un total de 1,110 delitos relacionados contra la libertad y la seguridad sexual, lo cual según comentaron las autoridades y presidentas de algunas organizaciones civiles, confirman que la pandemia por el Covid-19 provocó un incremento en este tipo de delitos ya que las mujeres pasaron más tiempo en los hogares.
De acuerdo con el SNSP, de estas 1,110 denuncias la mayoría fue por abuso sexual con 341 querellas, de acoso sexual 122, de hostigamiento sexual 14 y de violación simple 435, siendo el delito más denunciado de este tipo.
El propio Sistema detalla que ha sido el mes de marzo cuando más denuncias se interpusieron con 171, seguido por junio con 155, febrero con 138 y mayo con 137.
La presidenta de la fundación Otra Oportunidad A.C. Elizabeth Rapp, comentó que «la percepción de mayor violencia contra la mujer no podemos evitarla, no podemos desmentirla y no podemos eludir el incremento de la violencia, es un hecho que con pandemia y sin pandemia hay ya 2,240 asesinatos de mujeres en el año, ahorita a la fecha ya rebasamos los últimos cinco años anteriores en cuanto a feminicidios».
Por su parte la fiscal Especializada en la Atención a la Violencia contra la Mujer y la Familia Juana María Castillo, detalló que el año pasado tuvieron ellos un total de 8,497 denuncias, mientras que en este 2020 van ya 4,300.
Cabe destacar que hasta agosto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportaba un total de 19 feminicidios cometidos en San Luis Potosí.