La zona metropolitana está en riesgo de quedarse sin agua

San Luis Potosí, SLP.- Mayor crecimiento por migración y un impulso en la industria de la transformación, ha generado como consecuencia una gran demanda de agua del subsuelo, lo que ha puesto en riesgo su disponibilidad en el valle de San Luis Potosí.

El jefe de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT, José Alfredo Ramos Leal, refirió que el agua de subsuelo usada en la zona metropolitana podría estar en riesgo de agotarse debido a que los flujos se han invertido hacia un gran cono de abatimiento en la zona urbana; también, la lluvia proveniente del Pacifico y del Golfo de México descarga en las zonas montañosas como la Sierra de San Miguelito y la Sierra de Álvarez, que no alimentan al principal acuífero del valle.

«Factores como clima, geología, hidrogeología, cambio de uso de suelo y manejo de agua subterránea, están afectado la recarga del acuífero, el cual está demandado por el crecimiento urbano y la industria. Hay un gran descenso del nivel piezométrico», refirió.

Agregó que además han aumentado los costos de extracción por la mayor profundidad y se han reducido los volúmenes de producción en los niveles de bombeo e incremento de la subsistencia.