abril 18, 2024

El sábado podrían presentarse lluvias torrenciales en #SLP

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – Ignacio Benavente Duque, Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que este fin de semana podrían presentarse en el estado lluvias con granizo y actividad eléctrica, por lo que pidió a la población tomar medidas preventivas ante este fenómeno.

Explicó que de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los remanentes de la tormenta “Nana” y un canal de baja presión sobre el noreste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México con inestabilidad superior, originará este viernes lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en el noreste del país, incluyendo San Luis Potosí.

Agregó que el sábado se pronostican lluvias intensas con lluvias torrenciales puntuales (de 150 a 250 milímetros) mientras que el domingo podrían presentarse lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros) en algunos puntos de la entidad.

Estas condiciones podrían originar diversos fenómenos como deslaves, especialmente en zonas serranas e inundaciones súbitas en zonas bajas.

La dependencia solicitó a la población seguir algunas recomendaciones tales como mantener limpias las calles, canales y alcantarillas de las casa y retirar los objetos donde pueda acumularse agua, preparar una mochila de emergencia con lámpara de pilas, encendedor, botiquín de primeros auxilios, agua embotellada y alimento enlatado, guardar los documentos importantes en bolsas selladas, evitar estacionar vehículos a orillas de los ríos para evitar que sean arrastrados por una subida de agua, ubicar los refugios temporales y acudir a ellos antes que comience la tormenta.

Pidió también respetar las restricciones en caso de que las autoridades establezcan cierres temporales de vialidad, evitar pasar por arroyos con corriente y en caso de transitar por carretera, reducir la velocidad en caso de lluvias, encender las luces y mantenerse alerta ante posible choque múltiple.