abril 20, 2024

#GobiernoSLP #DIFEstatal emite recomendaciones para que niños y jóvenes enfrenten sus miedos

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Durante la temporada de contingencia sanitaria, es común que algunas niñas, niños o jóvenes presenten una actitud de miedo ante el panorama actual y el virus del Covid-19, por lo que es muy importante que madres, padres de familia o tutores, les den el acompañamiento correcto para que sean capaces de identificar ese sentimiento y enfrentarlo, consideró Cecilia de los Ángeles González Gordoa, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La funcionaria dijo que el miedo es una emoción intensa y desagradable que habla de la existencia de un peligro, real o imaginario, y que en muchas ocasiones imposibilita a actuar a quien lo padece. Por esa razón, la Dirección de Bienestar Familiar que pertenece al DIF Estatal, emitió algunas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda para los padres de familia que desconocen cómo lidiar con una situación de este tipo.

Se recomienda ayudarles a distinguir entre la fantasía y la realidad, pues es muy común que las niñas y niños más pequeños sobre todo, tengan dificultad para distinguir entre ambos panoramas, por lo que es importante escucharles con atención y mostrar comprensión sin exagerar y menospreciar; en caso de que su miedo esté relacionado al Covid-19 y lo que ocurre en el estado, en el país o en el mundo, se les debe explicar claramente qué es lo que ocurre y qué se está haciendo para evitar un escenario negativo.

Otro punto importante es seleccionar lo que escuchan y ven, tales como películas, videojuegos, páginas web, noticias e incluso conversaciones, ya que pueden profundizar la sensación de miedo.

La directora general del DIF agregó que si se sobreprotege a niñas y niños o se evitan situaciones desagradables, nunca aprenderán a afrontar sus miedos, por lo que deben hacerlo sintiendo apoyo, por ejemplo, si existe miedo a la oscuridad se le puede acompañar para que sienta seguridad y poco a poco retirarse.

Finalmente, destacó que hay que proporcionarles información sobre las situaciones que les producen miedo, pues será trascendental para ayudarles a aclarar percepciones erróneas y contribuir a aumentar su sensación de seguridad.