#CongresoSLP existe 90% de efectividad y poco rezago en temas turnados a Comisiones

San Luis Potosí, SLP. – Las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, aprobaron por unanimidad declarar la caducidad de iniciativas y puntos de acuerdo que han sido procesados y dictaminados pero que por alguna razón se regresaron a la Comisión, informó la diputada Beatriz Benavente Rodríguez.

De esta manera, los promoventes tendrán la libertad de presentar nuevamente la propuesta si lo consideran necesario en el próximo periodo ordinario de sesiones, y al mismo tiempo se desahoga el trabajo de la Comisión, que tiene un 90 por ciento de efectividad y muy poco rezago.

La legisladora presidenta de la Comisión dio a conocer que solamente existen cinco asuntos pendientes correspondientes al lapso del 3 de abril al 9 de julio del presente año, ya que desde esa fecha no se han turnado nuevos casos.

Una de las iniciativas que se revisó fue presentada por el diputado Pedro César Carrizales Becerra, que propone la colaboración entre Poderes en materia de seguridad pública, para que haya una interlocución; se planteó solicitar opinión al Jurídico y a la secretaría de Seguridad Pública.

La diputada Beatriz Benavente dijo que “es fundamental que nosotros velemos por los intereses del Congreso y la opinión del Gobierno podría ser parcial, toda vez que el Poder Legislativo no ha sido convocado a las reuniones de seguridad donde debería estar participando; si prospera la propuesta, se aprobará sin problemas”, expuso.

También se declaró la caducidad de varias iniciativas relacionadas a los turnos 21 y 480 que datan de septiembre y noviembre de 2018; 816 del 10 de enero; 1123 de la diputada Beatriz Benavente; 2313 del diputado Martín Juárez sobre el Sistema de Protección Civil; 4438 del 30 de abril de 2020 de la diputada María del Rosario Sánchez para sancionar a las personas que no cumplan lineamientos cuando se viva estado de contingencia; otra del diputado Martín Juárez que propone crear brigada de Protección Civil al interior del Congreso y una del diputado Edgardo Hernández que propone atención psicológica y asesoría a los policías por el nivel de estrés.

La iniciativa bajo el turno 4169 del diputado José Antonio Zapata Meráz se seguirá analizando ya que propone la prohibición de juguetes bélicos a la venta al público porque se usan para cometer delitos; es necesario que esta medida se establezca en la Ley General para que los municipios la puedan adoptar y sancionen la comercialización.

En relación a los puntos de acuerdo, se revisó uno del diputado Pedro César Carrizales del 26 de septiembre de 2019 donde exhorta a las autoridades de seguridad que informen sobre los operativos para proteger a los estudiantes universitarios; la respuesta fue que hay estrategias y acciones, por lo que se declaró sin materia al existir una respuesta oficial.

Otro fue presentado por la diputada Alejandra Valdés Martínez el 7 de Mayo para exhortar a las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal intensifica en medidas para respetar el distanciamiento social y llevar a cabo operativos de disuasión y protocolos por la pandemia del Covid-19. También se declaró sin materia pues las autoridades ya llevan a cabo esas campañas.

Estuvieron presentes en la reunión a través de la videoconferencia los diputados Beatriz Benavente Rodríguez, Angélica Mendoza Camacho y Rubén Guajardo Barrera.