marzo 28, 2024

#CongresoSLP se legisló en tiempos de #COVID_19 con acuerdos entre las 10 fuerzas políticas

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – Congreso del Estado ponderó el trabajo parlamentario de manera abierta e interna, generando la participación de los ciudadanos y de las 10 fuerzas políticas representadas, durante el Segundo Año de Ejercicio Legal que fue marcado, como todas las actividades, por la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Diputación Permanente, diputado Martín Juárez Córdova destacó que se pudieron generar acuerdos con argumentos y no mayoriteos, enfrentando el gran reto de mantener el ritmo de trabajo ante la pandemia, la armonización legislativa y las adecuaciones para seguir trabajando en el marco de la sana distancia.

Se hicieron adecuaciones y acciones para actualizar las plataformas y elementos que permitieran continuar el trabajo; el segundo año arrancó el 15 de septiembre de 2019 y a partir de marzo de 2020 se tuvo que modificar la forma de trabajar, cinco meses de manera directa y seis a través de la vía digital.

Juárez Córdova expuso que al momento, en este segundo año, se presentaron 580 iniciativas de las cuales están pendientes 120, pero atender 460 habla de cómo se llevó el ritmo de trabajo independientemente de las situaciones especiales para legislar en el marco del COVID-19.

Añadió que gracias al andamiaje reglamentario que se integró, se pudo atender las iniciativas y emitir dictámenes, ponderamos grandes temas como la garantía de los derechos humanos y evitar la discriminación, con leyes enfocadas a estos tópicos y adecuaciones contra temas de discriminación.

Por ejemplo, se trabajó sobre la edad para desempeñar un cargo, pues no por ser personas jóvenes carecen de capacidad y se les discriminaba aunque reunieran todos los demás requisitos; también en justicia social y seguridad se armonizaron los marcos jurídicos.

Desarrollo económico sustentable, profesionalización del sector público y medidas en términos de salud por la pandemia así como medio ambiente, fueron asuntos relevantes para  la LXII Legislatura en este segundo año de ejercicio, además de los temas de comunicaciones y trasportes, donde ya no hay “sitios de taxi” y ahora rodo se maneja en plataforma y la nube digital, por lo que también se abordó esta realidad.

El diputado Martín Juárez dijo que se trabajó en los mecanismos de transparencia y legalidad que son fundamentales, se hicieron homologaciones de reformas constitucionales sobre revocación de mandato, prohibición de condonación de impuestos y en materia de bienestar para generar condiciones a grupos vulnerables.

ámbito local se hicieron cinco reformas constitucionales sobre la no discriminación en cualquiera de sus formas porque no hay potosinos de primera ni de segunda, señaló el legislador Martín Juárez.