abril 18, 2024

Uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social principales medidas preventivas contra #COVID_19: #IMSS #SLP

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – Ante el incremento de las atenciones por infecciones respiratorias en las Unidades de Medicina Familiar y los servicios de urgencias de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, el Instituto hace un llamado a la población para que continúen adoptando las medidas de prevención contra la propagación del virus SARS-CoV-2.

Efraín Luna Barrios, coordinador auxiliar de Salud Pública señaló que, una de las barreras más importantes para la contención del COVID-19, es que la ciudadanía no deje de lado el uso adecuado del cubrebocas, así como el lavado de manos de forma constante, aunado al distanciamiento social.

Es muy importante que, cuando las personas salgan a realizar cualquier actividad, lo hagan portando el cubrebocas de forma correcta, antes de colocarlo deben de lavar las manos con agua y jabón por un lapso mayor de 20 segundos, deben frotar las palmas entre sí, frotar las palmas con el dorso y entrelazando los dedos y posteriormente se frotarán los dorsos de los dedos con las palmas, después los pulgares y, las puntas de los dedos para poder enjuagar, expresó el epidemiólogo del IMSS.

Posterior al lavado de manos, es importante colocar el cubrebocas, el cual se deberá de tomar de los extremos, “es muy importante que el cubrebocas no sea sujetado por la parte de enfrente para evitar contaminarlo, esté deberá de colocarse con la parte alta de la nuca, y cubrir de forma correcta la nariz, boca y el mentón”, indicó.

Una vez que la persona regrese al hogar o algún otro edificio, deberá de limpiar la suela de su calzado en un tapete que contenga agua y cloro, antes de entrar al domicilio; de igual forma se pide que se cambien de ropa, “la muda de ropa deberá de ser colocada en una bolsa si no es posible lavarla en ese momento”.

Señaló que, el cubrebocas se retira sujetándolo de los cordones, sin tocar en ningún momento el frente del cubrebocas, se cortarán los cordones para evitar que se pueda rehusar y depositarlos en una bolsa para poder desecharlo; posteriormente se requiere privilegiar el lavado de manos, detalló.

El especialista médico subrayó que en estos momentos de la emergencia sanitaria por COVID-19, es de vital importancia que la población utilice el cubrebocas para acudir a lugares comunes y por ejemplo en el transporte público.

Invitó a mantener la distancia social, ya que en medida que las personas se mantengan en casa, las probabilidades de la propagación del virus disminuyen, y por ende disminuye el contagio entre la ciudadanía.