abril 16, 2024

Autonomía presupuestal necesaria para los organismos electorales: #CEEPAC

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – Los congresos estatales son los que aprueban los recursos que recibirán los organismos públicos locales electorales cada año, con lo cual en algunos casos, debido a los pocos recursos recibidos, algunas de las actividades de estos organismos se ven limitadas, por ello sería importante analizar una autonomía presupuestal, así lo consideró Laura Elena Fonseca Leal, Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Fonseca Leal señaló qué sería adecuado que los organismos electorales pudieran contar con esto autonomía de recursos dado que de otra manera es muy difícil cumplir con las atribuciones que marca la ley electoral para estos organismos, por ello se pronunció a favor de que los recursos se pueden otorgar a los organismos electorales mediante alguna fórmula determinada por el INE con aprobación de la Cámara de Diputados.

Para concluir señaló que la autonomía presupuestaria es un tema que se tiene que discutir tanto en la Cámara de Diputados como en los congresos locales, pues este sería el último eslabón para que los organismos tengan un funcionamiento verdaderamente autónomo.