abril 19, 2024

#CEA #SLP construye colector sanitario y rehabilita planta de tratamiento de aguas residuales en escalerillas

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – El director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar, dio a conocer que con una inversión de más de 36 millones de pesos, se realizan trabajos de construcción del colector sanitario y atarjeas, así como la adecuación y ampliación del sistema de saneamiento (PTAR) en la localidad de Escalerillas.

El funcionario estatal explicó que para el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, es fundamental cubrir las necesidades básicas de la población como el abastecimiento de agua y drenaje, por lo que entre las acciones que se realizan se encuentra el saneamiento adecuado para el proceso de tratamiento de este recurso natural.

Detalló que la obra de construcción del colector sanitario y atarjeas en Escalerillas, que se realiza con una inversión de 22.48 millones de pesos, consiste en la construcción de 5 mil 665 metros de colectores y redes atarjeas con tubería de PEAD, además de la construcción de 297 descargas sanitarias.

Además, se realiza la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con una inversión de 13.88 millones de pesos, que contempla llevar a cabo adecuaciones en pretratamiento y cárcamos de bombeo; línea de conducción por bombeo del precalentamiento al sitio de la PTAR; adecuación de planta de tratamiento de aguas residuales con la inclusión de un reactor aerobio y un sedimentador secundario, cumpliendo con la NOM-001-SEMARNAT-1996; NOM-003-SEMARNAT-1997; y para los lodos con la NOM-004-SEMARNAT-2002.

El agua residual colectada del sistema de drenaje de atarjeas y colectores llegará al sitio de pre tratamiento, en donde mediante un cárcamo de bombeo y línea de conducción enviará el agua residual hasta la planta de tratamiento; ésta, se rehabilitará para tratar un gasto de 4 litros por segundo en su primera etapa, teniendo una capacidad de tratamiento de hasta 10 litros por segundo en etapas futuras.