San Luis Potosí, SLP. -Con el objetivo de dar a conocer las actividades efectuadas durante la contingencia sanitaria por el virus Covid-19, el funcionariado que integra el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), llevó a cabo su trigésima octava sesión ordinaria, informó Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).
De acuerdo con el orden del día, la sesión comenzó con la lista de asistencia, declaración del quórum legal, lectura y aprobación. Enseguida, la directora general del IMES habló de las instituciones que ofrecieron atención de marzo a julio a mujeres que sufrieron algún tipo de violencia durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Velázquez Gutiérrez informó que, al número #911 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se recibieron en marzo 1 mil 340 llamadas, abril 1 mil 046, mayo 928, junio 1 mil 170 y julio 1 mil 037, en atención a la violencia familiar.
Los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), específicamente de la Fiscalía para la Atención de Mujeres, arrojan que se dio atención a 703 usuarias, abril 586, mayo 606, junio 713 y julio 756. En lo relativo a los Delitos Sexuales, en marzo se atendieron 158, abril 88, mayo 99, junio 117 y julio 134 casos.
Los Cuatro Centros de Justicia para la Mujeres en el Estado (CJM) reportaron en marzo 445, abril 981, mayo 862, junio 1 mil 161 y julio 1 mil 009 atenciones.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) reportó las siguientes cifras: en asesoría jurídica, orientación psicológica y trabajo social en marzo 606, abril 336, mayo 439, junio 546 y julio 666.
La titular del IMES dijo durante sus conclusiones, que en los meses de confinamiento hubo una disminución en el número de usuarias que acudían a solicitar servicios en algunas instituciones, pero esto no significó que la violencia hacia las mujeres disminuyó en este periodo, lo más probable, es que tuvieron menos oportunidad de acudir a solicitar apoyo ante la presencia de los generadores de violencia en el espacio privado.
Enseguida se revisó el mapa de calor de llamadas de violencia en el ámbito familiar al número telefónico #911 a cargo de personal del C512 y C4.
Karina Rangel Castilla, Secretaria Ejecutiva de SPINNA y titular de la Unidad de Género de la Secretaría General de Gobierno, dio a conocer los avances de las acciones realizadas para el cumplimiento de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).
Por su parte, Sofía Córdova, de la Instancia de la Mujer de la capital, informó las acciones y el mecanismo municipal del seguimiento a la Declaratoria de la AVG, y por último, Alejandro Ortiz Hernández, director del área de Atención Ciudadana del IMES, dio a conocer el reporte del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos Violencia contra las Mujeres.
Finalmente, en su intervención Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno y presidente del SEPASEVM, clausuró la sesión y dijo: “la humanidad enfrenta una de sus peores crisis de salud vividas a lo largo de la historia, miles de personas han perdido la vida alrededor del mundo y cientos de miles más están padeciendo los efectos negativos del COVID 19 en su salud”.
Agregó que esta pandemia ha impactado negativamente en diversos aspectos de la vida social, y por supuesto en las relaciones desiguales de poder que aún prevalecen entre mujeres y hombres, y en la violencia que estos ejercen en contra de ellas.