marzo 28, 2024

Golpeteo por la Gubernatura en #SLP contra Gallardo

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

El columnista Salvador García Soto, en su columna “Serpientes y Escaleras” de este martes 28 de julio, titulada “Gallardo, también denunciado por evasión fiscal”, reveló que el alcalde de la Capital, Xavier Nava, y el gobierno del Estado, están detrás de los supuestos procedimientos en contra del diputado federal por el Partido Verde, con el único fin de frenarlo en sus aspiraciones políticas de cara al 2021.

“En el contexto de la disputa por la gubernatura de San Luis Potosí que se renueva el próximo año, al diputado federal Ricardo Gallardo Cardona le están reviviendo antiguas denuncias que cuestionan su honestidad y la legalidad de sus actividades políticas. Además de la denuncia que preparan en la Unidad de Inteligencia Financiera sobre los movimientos financieros del legislador y su familia, en la que mencionan presuntos vínculos con delincuencia organizada, en la Procuraduría Fiscal Federal hay otra denuncia por defraudación fiscal equiparada en el pago de ISR por 7 millones de pesos que, acusan, Gallardo Cardona no pagó al SAT del ejercicio fiscal de 2012”, escribió el columnista.

Tras hacer una cronología del caso desde 2012, y cómo en 2014 se discutió en los tribunales judiciales, detalla que el 17 de octubre de 2019, en Fiscalía General de la República, la MP Miriam Andón García, emitió el decreto de “no ejercicio de la acción penal” en favor de Gallardo Cardona, con lo cual se exoneraba al diputado federal del PVEM de la acusación de defraudación al fisco.

Sin embargo, el caso no termina ahí, pues la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) a través de su Dirección General de Delitos Fiscales, “se inconformó con la decisión del Ministerio Público y tras serle rechazados varios oficios de impugnación en el Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México, terminó logrando que el asunto se revisara directamente en el Centro de Justicia Penal de SLP, en donde el 11 de febrero de 2020 se abrió el expediente 3/2020 para atender la impugnación de PFF, y el 11 de marzo de este año se celebró la audiencia en la que el juez de Distrito Especializado decretó procedente revisar el decreto otorgado al diputado”.

En seguida, García Soto revela: detrás de toda esta historia de denuncias y acusaciones en contra del actual diputado federal por el PVEM, existe una guerra política desatada por la gubernatura de San Luis Potosí, y Gallardo es uno de los aspirantes declarados al gobierno estatal que ya figura en varias encuestas de empresas como Consulta Mitofsky, Gabinete de Comunicación y otras en primer lugar de preferencias, seguido por el alcalde Xavier Nava.

Además, detalla que desde su diputación en la bancada del Verde, Gallardo ha operado una posible alianza con Morena para ser candidato, lo cual, está condicionada a la decisión que tome el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, de si decide ir o no como candidato a las elecciones potosinas. “Si Moctezuma no va, entonces el diputado sería candidato de la alianza PVEM-Morena”. En otra parte de la columna, afirma que Moctezuma no será candidato a gobernador dado que buscará la presidencia en el 2024.

El interés de Gallardo, según confirma García Soto, lo ha colocado en la mira de sus adversarios, marcadamente del alcalde potosino Nava, “de quién se dice, contrató los servicios del abogado Javier Coello Trejo para impulsar y retomar los antiguos expedientes judiciales en contra de Ricardo Gallardo que fueron abiertos en 2014 justo en el gobierno de Peña Nieto. En el sexenio pasado incluso se le detuvo en 2015 acusado de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y estuvo preso varios meses. Su detención entonces estuvo a cargo del mismo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, que hoy está prófugo de la justicia y escondido en Canadá, donde se prepara una orden de extradición por parte de la FGR para que responda a varios delitos cometidos durante su actuación en el Caso Ayotzinapa”.

Afirma en seguida que, “desde el poder estatal han pedido que las instancias federales revivan las denuncias y acusaciones delicadas en contra de Ricardo Gallardo Cardona para tratar de descarrilar una eventual candidatura por Morena”.

“El juego de fuerzas es interesante porque al parecer el PRI, que es el partido del gobernador Juan Manuel Carreras, está prácticamente aniquilado para las próximas elecciones y será importante ver hacia dónde se mueve el mandatario estatal en la batalla por el poder local que claramente está entre el panista Xavier Nava, con su abogado Coello Trejo operando, y el diputado Gallardo Cardona, cuya candidatura ha despertado fuertes reacciones aún cuando sigue supeditada a la decisión que tome desde la SEP Esteban Moctezuma”, concluye el columnista.
Amparamos la presente nota en el Artículo Sexto Constitucional.