Diputados con propósito de evitar proliferación de animales presentan iniciativa de Reforma a Ley Estatal de Protección a los animales

San Luis Potosí, SLP. – Con el propósito de evitar la proliferación de animales domésticos (gatos-perros) en la vía pública y garantizar un mejor cuidado y responsabilidades de sus dueños, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, presentará una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Protección a los Animales y la Ley de Salud de San Luis Potosí.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LXII Legislatura, diputado Cándido Ochoa Rojas, durante la reunión de trabajo que sostuvo con representantes e integrantes de diversas asociaciones de protección a los animales, en donde se informó sobre el avance que se tiene en análisis del dictamen que será presentado como parte de las reformas que buscan mejorar la calidad de vida de los animales en San Luis Potosí.

El legislador adelantó que en lo que corresponde a la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Protección a los Animales, se contempla que aquellas personas invidentes puedan tener el acceso con perro guía a cualquier espacio o transporte público, con ello, se permitirá generar un gran apoyo a este sector de la sociedad, permitiendo que la mascota pueda ingresar a un restaurante hasta una unidad del transporte colectivo sin problema alguno.

Cándido Ochoa, destacó que la propuesta también contempla establecer acciones para la esterilización de las mascotas y, sanciones para quienes no recojan el excremento de sus mascotas en la vía pública y en contra de quienes incurran en maltrato o abandono de los animales.

Dijo “estamos concluyendo el análisis para presentar un dictamen de reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales y la Ley de Salud, pues son cosas interesantes que estamos plasmando en esta ley, sobre todo lo que se refiere a las responsabilidades y obligaciones de los propietarios de una mascota”.

El legislador resaltó la importancia de sostener este tipo de reuniones de trabajo con los representantes de las organizaciones y asociaciones protectoras de animales, pues su participación permite enriquecer las leyes y establecer las herramientas para generar una mejor convivencia en la sociedad.

“Es importante lo que se vio hoy, sobre todo con las personas que viven día al día con el cuidado de los animales, por ello, insisto, es muy interesante esta reforma donde tendremos debidamente concluido el dictamen que será presentado a comisiones para su aprobación”, finalizó.