abril 18, 2024

Ayuntamiento de #SGS conmemora 161 aniversario de creación del Registro Civil en México

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Soledad de Graciano Sánchez, SLP. – El Ayuntamiento de Soledad conmemorará el 161 aniversario de la creación del Registro Civil en México, el ente encargado del registro de la nacionalidad y el derecho que proporciona existencia legal a las personas y hace que se les reconozca como sujetos de derechos y obligaciones, se vestirá de manteles largos en el municipio.

La institución fundada en 1859 es fundamental en la esencia del derecho a la identidad, ya que constituye el acceso a otros derechos primordiales como vivienda, salud y educación, por lo que su omisión inhibe el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, fomentando así la exclusión social.

Actualmente en Soledad de Graciano Sánchez existen siete oficialías del Registro Civil, que el 28 de julio celebra su creación en México bajo las Leyes de Reforma que disminuían el poder de las instituciones religiosas en cuanto al registro poblacional.

En el año de 1867 se instaló la primera oficina de la Oficialía del Registro Civil en el municipio de Soledad, año en que fue obligatorio su cumplimiento, aunque el primer libro que se conserva data de 1905.

En época de emergencia sanitaria, las atenciones a las necesidades de la ciudadanía, en las siete Oficialías del Registro Civil del municipio de Soledad, ubicadas en distintas colonias y comunidades, se han mantenido funcionando para la realización de trámites ordinarios.

La importancia del Registro Civil radica en la necesidad de inscribir los hechos importantes que afectan, en su proyección familiar y social, la vida de las personas, o sea los hechos vitales, para garantizar su exactitud y accesibilidad, monitorear y evaluar la efectividad de las políticas públicas para asignar de mejor manera los recursos a quienes más los necesitan.