abril 16, 2024

Aplicar medidas higiénicas previene la hepatitis A : #IMSS #SLP

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

  • Es importante el lavado de manos y que los alimentos y bebidas se encuentren en buen estado de conservación y/o de cocción

 San Luis Potosí, SLP. – La hepatitis A es una enfermedad viral que se manifiesta después de ingerir agua o alimentos contaminados o que no cumplieron con una adecuada desinfección y preparación previa, indicó el doctor Erasmo López Rodríguez, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Servicios Médicos del IMSS.

Por ello, recomendó lavar frutas y verduras con agua, cloro y jabón para que se inactive el virus o cualquier otra bacteria que pudieran contener; así como mantenerlas en refrigeración. En lo que respecta al consumo de agua, deberá estar purificada, y la carne, los pescados y los mariscos deberán estar bien cocidos.

El especialista del IMSS señaló que la incubación del virus que causa la hepatitis ocurre en un lapso de 7 a 21 días, después de los cuales suele manifestarse un dolor abdominal, vómito, además de una pigmentación amarrilla en ojos y piel, así como una inflamación en el área abdominal, acompañado de la falta de apetito.

López Rodríguez, enfatizó que la propagación de éste se presenta comúnmente por la falta de higiene en el lavado de manos después de ir al baño o durante la manipulación y preparación de los alimentos.

Precisó que en zonas como asentamientos donde no cuentan con servicios básicos como drenaje cerrado, los pobladores son más propensos a padecer la enfermedad.

Indicó que la hepatitis A debe ser tratada con oportunidad, ya que de lo contrario podría dañar al hígado y éste perder su función y derivar en una insuficiencia hepática, representando un riesgo especialmente en personas de la tercera edad.

Refirió que este padecimiento se presenta en cualquier época del año, debido a que su diseminación es primordialmente por contacto con heces contaminadas. Añadió que para evitar el contagio es recomendable mantener al enfermo en condiciones aisladas, asear y desinfectar áreas o utensilios de uso común, así como mantener las condiciones óptimas de aseo personal.

Finalmente, Erasmo López, pidió a la población que ante cualquier síntoma acuda al médico, quién recomendará el mejor tratamiento para aminorar los síntomas hasta que el cuerpo elimine el virus, y mantener al paciente en estado de reposo el mayor tiempo posible.