San Luis Potosí, SLP. – El diputado Ricardo Villarreal Loo, vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, hizo un llamado a las autoridades a cargo del sistema penitenciario, para que refuercen las medidas de prevención en las diferentes cárceles del estado, con el fin de disminuir los riesgos de contagio por COVID-19 entre internos y el personal de seguridad.
Señaló que los casos positivos de COVID-19 que se han registrado al interior del Centro de Readaptación Social de La Pila en San Luis Potosí, es un reflejo de la falta de capacidad que han tenido las autoridades para atender de manera preventiva un problema que con anterioridad se había advertido y que no se hizo lo suficiente para prevenirlo.
Advirtió que es necesario fortalecer los protocolos de prevención sanitaria para evitar que los contagios al interior de los Centros de Prevención y Reinserción Social se puedan convertir en un foco de riesgo, no sólo para los internos, sino para el personal de seguridad y custodia que labora en estos centros.
El legislador reiteró que desde el propio Congreso del Estado, los integrantes de la Comisión de Salud realizaron un llamado a las autoridades penitenciarias a fin de que implementaran medidas sanitarias de manera preventiva.
El diputado Villareal Loo, consideró que ante el incremento en el número de contagios por COVID-19 que se ha registrado diariamente en San Luis Potosí, es necesario que las autoridades tanto del orden federal como estatal, establezcan un mecanismo de mayor coordinación para que las medidas sanitarias se apliquen bajo los protocolos debidamente establecidos.
Puntualizó “no podemos perder de vista que al interior del Centro de Reinserción Social de La Pila, existían muy malas condiciones en perjuicio de los reclusos y el personal de seguridad y custodia, así como el administrativo, por lo que es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno fortalezcan los protocolos para enfrentar la pandemia, pues desafortunadamente estamos a merced de los contagios del COVID-19”.