abril 18, 2024

Hay que bañarse… La temporada de calor es el ambiente ideal para los piojos

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, S.L.P.- De acuerdo a especialistas en dermatología pediátrica la temporada de calor es ideal para que piojos y liendres se propaguen, especialmente entre la población escolar por lo que la Secretaria de Salud recomendó la higiene y al aseo personal como medida la mejor medida preventiva para evitar contraer estos parásitos.

El cuero cabelludo mantiene una temperatura que permite a los piojos sobrevivir y reproducirse con mayor facilidad, por lo que la persona que los adquiere les proporciona todo lo necesario para su supervivencia.

El periodo de vida de los piojos es de aproximadamente 30 días, pero al ser tan rápida su reproducción, es fundamental erradicarlos en cuanto sean detectados para evitar su proliferación.

Instancias como el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), realizan campañas para evitar la pediculosis en los menores, además se da el apoyo de la Secretaría de Salud para que los centros escolares que hayan sido identificados, sean atenidos y mantener una revisión constante cuando se detecten estas situaciones.

También la SEGE a través del Comité Escuela y Salud, se promueve que desde el hogar se realice la inspección frecuente del cuero cabelludo de los alumnos, ya que el problema de la pediculosis se puede presentar con igual frecuencia en el cabello limpio o sin la higiene adecuada.

Cuando se presente un caso de pediculosis se debe notificar a la jurisdicción sanitaria más cercana, revisar al resto de escolares, notificación a los familiares, referir los casos a la unidad de salud para tratamiento y dar seguimiento de los casos atendidos.

Asimismo, se debe prestar especial atención a la limpieza de los peines, cepillos y prendas de vestir, pues los piojos del cuero cabelludo se transmiten de manera directa propagándose de la cabeza infectada a la cabeza del contacto.

El sector salud recomienda que las personas infestadas por pediculosis del cuero cabelludo deberán aplicar uso de preparados típicos de piretroides (permetrina, fenotrina) o bancilbenzoato.

Los preparados con piretroides se aplican sobre el cabello húmedo, donde se dejan actuar durante 10 minutos antes de enjuagar la cabeza; la loción de bencilbenzoato debe dejarse actuar durante 24 horas antes de enjuagara la cabeza, posteriormente usar peine de dientes finos para quitar cualquier liendre.