San Luis Potosí, SLP.- Hasta 6 mil potosinos que viven en Estados Unidos podrían regresar a San Luis Potosí durante las festividades decembrinas gracias a la Caravana Migrante, iniciativa que están coordinando las autoridades estatales y federales. Así lo informó el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura.
Explicó que, antes de que inicie la caravana, se llevarán a cabo diversas reuniones con connacionales que residen principalmente en Chicago y Texas, así como con el Consulado de México en Estados Unidos.
“El 17 estamos partiendo, dando el banderazo desde el 16, 17 para reunirnos en Brownsville a traernos más 2 mil 200 a 2,500 vehículos, con un poco más de entre 5 mil a 6 mil potosinos, nuestros familiares que vienen ahorita en el retorno voluntario”, destacó.
El funcionario estatal destacó que, aunque la caravana fue originalmente diseñada para apoyar exclusivamente a los potosinos que regresarán al país, también se sumarán cerca de mil personas, entre connacionales de otras entidades vecinas y visitantes de Estados Unidos que viajarán a San Luis Potosí por motivos laborales o turísticos.
“Nos hacían la petición del gobierno americano, porque también vienen algunos americanos a pesar de la alerta que hizo el gobierno de Estados Unidos de no visitar San Luis Potosí entre otras 30 entidades, nos piden también, pues bueno encarecidamente que este tipo de visitas hacia San Luis Potosí que es muy amplia, sobre todo de parte de los americanos para la Huasteca Potosina sea mediante este tipo de caravanas”, agregó.
En cuanto a los paisanos que regresarán a otras entidades, Hernández Segura explicó que se espera la participación de personas provenientes principalmente de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas y Jalisco, quienes serán acompañados por autoridades estatales y federales desde su llegada a territorio potosino hasta su destino final.