Docente de la Universidad Autónoma de Coahuila se incorpora al equipo académico de la UASLP en Matehuala

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través del director del campus, doctor Isaac Compeán Martínez, ofreció una cálida bienvenida a la doctora Abril Sauceda Medina, docente de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien se une al Cuerpo Académico Multidisciplinario “Estrategias para el Bienestar”, para realizar importantes trabajos de investigación.

Durante su estancia en el campus Matehuala, la doctora Sauceda Medina tendrá acercamiento con estudiantes de la carrera de Enfermería. Así, por ejemplo, este miércoles 14 de agosto ofreció las conferencias “Building Soft Skills/Competences for Pregraduate Students: What is the Role of Spirituality”.

Cabe destacar que, para la docente invitada, la espiritualidad es necesaria en todo ser humano, sobre todo al estar ligada a la ética y al conocimiento, “estos elementos tienen que discutirse, reflexionarse, meditarse al interior de las aulas y del corazón de los estudiantes”.

Aplaudió el trabajo del equipo multidisciplinario “Estrategias para el Bienestar”, al que calificó como vanguardista en el cuidado y atención, no sólo de la parte pedagógica, sino de ver al estudiante en forma integral y holística.

“Sabemos que el desarrollo de las competencias y habilidades blandas son fundamentales en el proceso del crecimiento profesional, pero sobre todo en la parte individual, partiendo que la espiritualidad, que es un elemento inherente a todo ser humano y que, ciertamente, por muchas razones había estado alejado de la currícula académica”, dijo en entrevista.

Mencionó que, a partir de la Segunda Guerra Mundial y del advenimiento de los paradigmas cuantitativos y cualitativos, comenzó a crecer el interés en esa parte que solo estaba relegada hacia la religión. La espiritualidad empezó a verse como un fenómeno más interesante por la parte emocional, psicológica, sociológica y que se advirtió en tiempos del Covid.

En ese sentido, se le dio más importancia por parte de las ciencias de la salud y las ciencias sociales, no como algo abstracto sino concreto, un motivador de vida, fuente de inspiración; una forma de enfrentarte a las situaciones del ser humano como el miedo, la muerte, el dolor, la tristeza.

“El hecho que la Universidad se interese por este aspecto es importante en los jóvenes, que tienen ante sí muchas ventajas con las que no contamos los ahora adultos mayores, sobre todo en un mundo complejo y diversificado de redes sociales e inteligencia artificial”, afirmó la doctora Abril Sauceda Medina, quien durante su trayectoria profesional se ha dedicado a la docencia e investigación en universidades públicas y privadas en Coahuila.

Actualmente, colabora con la Facultad de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el cuidado espiritual; de ahí surgió el interés de trabajar con la UASLP, particularmente con la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano que también imparte la Licenciatura en Enfermería.