abril 21, 2024

#PSL | INAH, la #UASLP realizan la exposición pictórica “Pax et Bonum”

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- “Pax et Bonum. La vida de San Francisco de Asís a través del pincel de Antonio de Torres” es el título de la exposición pictórica que el Centro Cultural Universitario Caja Real exhibirá a partir del jueves 22 de febrero y hasta al 19 de mayo de 2024; se podrá visitar de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas, con entrada libre.

La muestra es resultado de un proyecto que llevó a cabo el Centro INAH en San Luis Potosí, que consistió en un exhaustivo trabajo de investigación para la correcta restauración y conservación de las pinturas, así como la reproducción de obras que completan la colección creada por el pintor novohispano Antonio de Torres para la orden franciscana asentada en nuestro estado. Por su parte, la Secretaría de Difusión Cultural de la UASLP colaboró con el diseño de la exposición.

La importancia de este proyecto y su materialización en una exposición radica en el rescate y difusión del patrimonio cultural potosino. La serie en su conjunto “La vida de San Francisco” de Antonio de Torres es una obra artística de incalculable valor histórico y estético en la historia del arte en México.

La exhibición esta conformada por 19 pinturas de gran formato, en las que se representan trascendentales escenas de la vida de San Francisco de Asís. Del total de obras, 13 lienzos son parte del acervo pictórico del Convento Franciscano de San Luis Potosí desde 1719, mientras las seis piezas restantes son reproducciones que completan la serie de pinturas que originalmente creó el prolífico artista en el siglo XVIII, quien está considerado como uno de los más importantes pintores barrocos de su época.

La obra de Antonio de Torres y Lorenzana es abundante, se caracteriza por una intensa paleta de color en contraste con la dulzura que plasma en los rostros de sus personajes, quienes forman parte de composiciones colmadas de elementos simbólicos.

Debido a su popularidad, la producción pictórica del artista barroco fue numerosa, y se localiza no sólo en la Ciudad de México, sino que se encuentra diseminada en buena parte del centro y norte del territorio que integraba a la Nueva España, a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro, lo que hoy comprende estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Santa Fe, actualmente Nuevo México, Estados Unidos.

Así, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar por primera vez la secuencia completa de imágenes realizadas con la finalidad de apoyar la formación de los frailes e instruirlos didácticamente en la vida y legado de San Francisco de Asis. La exposición estará acompañada por un ciclo de conferencias que abordará temas especializados en materia de restauración, conservación e historia del arte.

“Pax et Bonum” (paz y bien en latín), -nombre que hace referencia al tradicional saludo franciscano -, se suma a la celebración por los 800 años de la fundación de la orden, y conmemora 500 años del arribo de los primeros frailes franciscanos a nuestro país.