abril 28, 2024

Dirección de Cultura capitalina rindió informe de trabajo

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Al rendir el Informe de Resultados de la Dirección de Cultura Municipal en Plaza de Armas, el titular Daniel García Álvarez de La Llera, reconoció que el impulso que el alcalde de la Capital Enrique Galindo Ceballos dio al tema de Cultura, hizo posible que sea este año supere lo realizado en cualquier año municipal previo.

Detalló un total de 268 actividades o eventos totales que tuvieron un impacto total cercano al millón de potosinos o visitantes alcanzados, entre eventos destacados como Festival Internacional San Luis en Primavera, Festival Internacional de Letras, Muestra Internacional de Danzón, Muestra Internacional de Folklore, como los eventos masivos más importantes.

En su intervención, Enrique Galindo Ceballos, presidente Municipal del San Luis Potosí, dijo que la promoción de la Cultura ha sido una política desde el arranque de la administración, toda vez que ha servido para fortalecer la cohesión social, promover la economía de la ciudad y el turismo.

El presidente Municipal de la Capital destacó las acciones de impulso a los artistas potosinos, con los Premios Municipales de Literatura, Pintura y Fotografía; pero también con la conformación del Catálogo de Artistas Potosinos (CAPO). También señaló que durante los dos años de administración municipal, San Luis Potosí ha resaltado como una ciudad de cultura: “En todos estos eventos, quienes llevan el mayor aplauso son los y las ciudadanas. El turismo que nos visitó se dio cuenta que las sillas del Festival San Luis en Primavera se quedaban en la Plaza de Fundadores, nadie se las robó. Las pinturas del Museo del Prado estuvieron tres meses en la plaza, a la intemperie, estuvieron toda la noche y no tuvieron un rayón. Los potosinos y las potosinas ahí hemos demostrado nuestro altísimo nivel de cultura”.

Daniel García Álvarez de La Llera, agregó que se entregaron 232 apoyos artísticos o en especie a colonias, barrios, delegaciones, a fin de fortalecer las tradiciones, festividades tradicionales, fechas conmemorativas, tradiciones navideñas o de semana santa.

“Tenemos un apartado que denominamos Día a día en la Cultura, en el que se ubican todas las actividades cotidianas que realizamos, en el año llevamos a cabo 25 Miércoles Literarios, 20 Jueves de Artes Escénicas, 38 Viernes de Danzón, 21 Sábados de Ajedrez, 26 Sábados de Tango, 40 Domingos de Jardín del Arte, 16 recorridos en el Museo Funerario Panteón del Saucito en modalidades nocturna y diurna”, detalló Daniel de La Llera.

Dijo que un proyecto único en el país es la puesta en marcha del Catálogo de Artistas Potosinos (CAPO), que a la fecha lleva más de 250 registros de artistas y creadores locales en disciplinas como teatro, danza, literatura, música, artes plásticas, grupos de animación, que incluye artistas con discapacidad.

El evento estuvo enmarcado en un programa artístico cultural previo y posterior, que incluyó artistas del CAPO, y en el que participaron Serendipia, Mother Earth, Il Dolce Suono, Alejandro Galindo, Payaso, así como parejas de danzón, tango y salsa.