marzo 29, 2024

Entregan de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes representantes de comunidades

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Se entregan resultados de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indigenas y Afrodescendientes, a representantes de comunidades Triqui, Otomí, Náhuatl, Téenek y Huachichil asentadas en San Luis Potosí Capital.

Se mantendrá abierta la comunicación con las comunidades originarias para desarrollar iniciativas al interior de las comisiones legislativas: Dip. Emma Saldaña Y Elena Ramírez.

San Luis Potosí, SLP.- Las diputadas Emma Saldaña Guerrero y Ma. Elena Ramírez Ramírez hicieron entrega de Resultados de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes a representantes de las comunidades huachichil, otomí, náhuatl, triqui y téenek, asentadas en San Luis Potosí capital.

Las legisladoras expusieron que estos resultados, derivan de la realización de 136 consultas directas en todo el estado, cubriendo las zonas náhuatl, téenek, xi´oi norte y sur; así como el municipio de San Luis Potosí, que concentra a los pueblos triqui, mazahua, otomí, mixteco, wixárika, y nahuas y téenek que migraron a lo largo del tiempo. Esto aseguró la participación de 388 comunidades y 1059 barrios, anexos, fracciones, secciones y colonias, y en consulta directa participaron 6473 personas.

En la consulta, participaron integrantes del Grupo Operativo Técnico con 35 especialistas de diversas áreas, quienes realizaron las actividades de consulta en 24 municipios: San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Ébano, Matlapa, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Xilitla, San Antonio, Tampamolón Corona, Coxcatlán, Huehuetlán, Aquismón, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Ciudad Valles, Tamazunchale, Tamasopo, Axtla de Terrazas, Ciudad del Maíz, Rayón, Santa Catarina, Alaquines y San Luis Potosí, en un periodo que comprendió del 12 de julio al 7 de agosto del 2022.

Se realizaron un total de 322 eventos: 2 de trabajo preoperativo, 80 de acompañamiento, 136 consultas directas, 28 para elección de sedes, 73 para entrega de convocatoria, y 3 foros regionales con las comunidades téenek, náhuatl, y xi ´oi.

En este ejercicio se consultaron los temas de: reforma político electoral; salud; educación; Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; desarrollo social y económico; derechos lingüísticos, Ley de Consulta Indígena; y el término Xi ´iuy.

Entre los temas abordados en la reforma político-electoral, se encuentran la reducción en el tiempo de campañas políticas, la autoadscripción y representaciones indígenas a cargos de representación popular; y en materia de educación indígena para su fortalecimiento, la duración del cargo de jueces auxiliares, y defensores públicos, entre otros temas.

Las diputadas Emma Saldaña y Elena Ramírez señalaron que esta coordinación con las comunidades indígenas se mantendrá, ya que existen muchos temas por trabajar al interior de las comisiones legislativas, y que fueron propuestos en estos ejercicios.

“Terminamos una consulta, como un primer ejercicio, pero están abiertas las puertas para seguir escuchándolos, tenemos que seguir con esta cercanía porque ellos son parte de San Luis Potosí”, dijo la diputada Emma Saldaña.

“No con esto se le da un final, hay que seguir trabajando sobre las propuestas porque esto va a dar para mucho, tenemos muchas propuestas que nos siguen haciendo llegar, y esto no se va a quedar aquí, vamos a seguir dando los apoyos para que se cumpla con la finalidad de la consulta”, señaló la diputada Ma. Elena Ramírez.

En este ejercicio estuvieron presentes también representantes del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Pueblos y Comunidades Indígenas, (INDEPI) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.