abril 28, 2024

Es sede #UASLP del “Pre Congreso de Geriatría y Gerontología

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

“Calidad de vida en los distintos niveles asistenciales en los ancianos” lema del Pre Congreso de Geriatría y Gerontología, con sede en la UASLP

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Medicina de la UASLP, a través del programa de Especialidad en Geriatría, en colaboración con las Facultades de Enfermería y Nutrición, y Psicología, inauguró las actividades del Pre Congreso de Geriatría y Gerontología, “Calidad de vida en los distintos niveles asistenciales en los ancianos”, que se realizará de manera hibrida en el auditorio del plantel, los días 22 y 23 del presente mes.

Cabe hacer mención que los tres planteles universitarios se unen a la organización del Congreso Regional de Geriatría y Gerontología, que se realiza desde hace 20 años, siendo sede en esta ocasión la ciudad de Zacatecas, del 7 al 9 de octubre del 2022. La Facultad de Medicina de la UASLP alberga las actividades académicas previas al evento en el que se pretende asegurar la mayor participación de profesionales de la salud.

Destaca en el programa del 23 de septiembre, la ponencia “Soledad en la vejez”, a cargo del doctor Feliciano Villar, doctor en Psicología y profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, España, misma que tendrá lugar en el salón Club de Leones, en punto de las 9:00 de la mañana.

La ceremonia de arranque, estuvo a cargo el director de la Facultad de Medicina de la UASLP, Dr. Ismael Francisco Herrera Benavente, acompañado del Dr. Manuel Mendoza, Jefe del Departamento de Ginecobstetricia del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”; la Dra. Erika Adriana Torres Hernández, secretaria general de la Facultad de Enfermería y Nutrición; el Dr. Omar Sánchez-Armáss Capello, director de la Facultad de Psicología, y el Dr. Oscar Osvaldo Ortega Berlanga, presidente de la Asociación de Profesionistas Especializados en la Atención del Adulto Mayor.

En su mensaje a la nutrida asistencia, el doctor Ismael Herrera Benavente, sostuvo que la pauta de envejecimiento de la población es más rápida que en el pasado, lo cual obliga cambiar la manera de pensar acerca de la edad y actuar sobre la premisa que el envejecimiento saludable no solo es posible, debe ser la meta.

“Hay que recordar que la tensión, prevención y rehabilitación tendientes a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, formen parte primordial del enfoque de atención primaria en salud, cuyo propósito es abatir las desigualdades en esta materia a través de la atención integral centrada en la persona y lo más cercano a la comunidad”.

Subrayó que el interés de la Facultad de Medicina se manifiesta con el énfasis puesto en la nueva Licenciatura de Fisioterapia, siendo una de las orientaciones principales promover el envejecimiento saludable. “La sociedad y los profesionales de la salud deben tener conciencia que esta etapa llena de sabiduría y experiencia no debe representar una carga”.

A su vez, la doctora Erika Adriana Torres Hernández, reiteró que la coordinación interdisciplinaria generó vínculos para lograr un trabajo interdisciplinario, encomienda de la estrategia del decenio del envejecimiento declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Al percibir el trabajo en equipo y la ubicación de las diferentes actividades a través de las disciplinas involucradas damos cuenta cómo estamos respondiendo ante la sociedad, ante las personas mayores que requieren cada vez de especialistas de una forma organizada y actualizada”.