noviembre 30, 2022

Comisiones Unidas ratifican dictamen por el que se expide la Ley Electoral del estado de #SLP

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Comisiones unidas aprueban dictamen por el que se expide la ley electoral del estado de San Luis Potosí.

Pasará al pleno para su votación en sesión ordinaria.

San Luis Potosí, SLP.- En sesión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó el dictamen con proyecto de Decreto que expide la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, y que incorpora las opiniones y propuestas recabadas en foros y consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes; y personas con discapacidad.

El diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que entre los puntos principales de esta reforma, se establece la eliminación de la figura de alianza partidaria; en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos deberán de obtener al menos el 3.7% de la votación emitida; se contemplan acciones afirmativas a favor de personas indígenas estableciendo un mecanismo para su integración en el Congreso del Estado.

También se establece un esquema de participación en los cabildos y en las listas de representación proporcional para jóvenes y personas con discapacidad; personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas; personas LGBTTQ+; y en los comités y comisiones distritales deberán tener una integración de personas jóvenes y en su caso personas indígenas.

“Se plantea también la 3 de 3 desde que son candidatos, no solo cuando lleguen al cargo y en algunos otros temas, mejoramos el esquema de desarrollo cuando se presenten situaciones de violencia política en razón de género, mecanismos más eficaces para garantizar que se salvaguarden los derechos de las mujeres”.

Advertisement

Detalló que este dictamen se presentará al pleno para su votación, a fin de que pueda ser avalado y con ello cumplir con lo establecido en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Con la aprobación de esta nueva ley, se cumple con la sentencia y creo que vamos con una ley innovadora en estos temas, sobre todo que se desarrolló derivado de las consultas a comunidades indígenas y a personas con discapacidad”.

El diputado José Luis Fernández, presidente de la Comisión de Gobernación, indicó que otro aspecto es la disminución de los tiempos de campañas para gobernador 90 a 60 días; y para campañas de diputados locales y a ayuntamientos de 60 a 40 días; al igual que se plantea la disminución en los tiempos de precampaña.