abril 19, 2024

Digitalización del archivo del #PJE será de beneficio para la ciudadanía

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

La digitalización del archivo del Poder Judicial del Estado beneficiará a la ciudadanía que tendrá acceso a una justicia más pronta y expedita: Dip. María Aránzazu Puente Bustindui.

Entre los poderes legislativo y judicial hay una relación de respeto a la división de sus facultades, pero un trabajo conjunto en temas de gran relevancia que benefician a las y los ciudadanos

San Luis Potosí, SLP.- La digitalización del archivo del Poder Judicial del Estado beneficiará a la ciudadanía que tendrá acceso a una justicia más pronta y expedita, ya que esta medida permitirá mayor interacción y seguimiento a los asuntos que se desahogan en esa instancia, dijo la diputada María Aránzazu Puente Bustindui.

La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado acudió a la inauguración de la modernización y digitalización del archivo judicial del Poder Judicial del Estado y señaló que la justicia ágil es uno de los temas principales del Plan Estatal de Desarrollo, al que se le está dando cumplimiento.

“Lo importante es que se le debe dar resultados a la ciudadanía, que tenga acceso a los archivos e información aprovechando las nuevas tecnologías, como parte de los retos que tienen todas las instituciones públicas y en este caso específico, el Poder Judicial del Estado”.

La diputada Aránzazu Puente añadió que “entre los Poderes Legislativo y Judicial hay una relación de respeto a la división de sus facultades, pero un trabajo conjunto en temas de gran relevancia que benefician a las y los ciudadanos, dinámica que seguirá de manera permanente”.

La digitalización de los archivos permita mayor certeza, transparencia y agilidad en beneficio de los ciudadanos y del propio Poder Judicial, por lo que es una medida que seguramente se replicará en otras instancias, aprovechando las herramientas digitales que existen.

El micrositio se refiere a una página web, la que será creada por el Área de Tecnologías de Información del Poder Judicial del Estado, con el objeto de organizar, conservar y administrar el patrimonio documental del Poder Judicial del Estado, mediante el uso y aprovechamiento de tecnologías de información.

Una de las metas de este proyecto es que el archivo judicial se torne vanguardista, aplicando procedimientos modernos e innovadores, superando los estándares archivísticos, convirtiéndose en una herramienta excepcional y eficaz para el usuario y nuestra institución.

El Micrositio permitirá mostrar los expedientes que se encuentran digitalizados en los siguientes sistemas del Poder Judicial: Sistema de Gestión para la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia y Disciplina (SIGEVID); Sistema de Gestión Judicial Penal (SIGEJUPE); Sistema Informático para el Control de Tocas Electrónicos (SICTE); Sistema de Gestión Laboral (SIGEL) y, Sistema Informático para el Control de Expedientes Electrónicos (SICEE).