Por conflicto de intereses en la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República atrajo el caso de Karla Pontigo
San Luis Potosí, SLP.- Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional, informaron este jueves que la Fiscalía General de la República finalmente atrajo la investigación en torno al feminicidio de Karla Pontigo.
El presunto feminicidio ocurrió en 2012, y en la investigación inicial el hoy fiscal general del estado José Luis Ruiz Contreras se desempeñaba como secretario particular del entonces Procurador General del Estado, además de que el juez que calificó la muerte de Karla como un «homicidio por culpa», es decir sin intención o por accidente, fue Julián Ruiz Contreras, hermano del fiscal en turno.
Debido a ello, el juzgado Primero de Distrito determinó que sí existe conflicto de interés ya que el amparo concedido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, insta a que se inicien los procedimientos para sancionar administrativa o penalmente a las autoridades intervinientes por su actividad irregular.
Las asociaciones también reiteraron el llamado al mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que garantice la aplicación de las medidas para la protección de la familia Lucciotto.
Así mismo reprobaron que a pesar de que existe una Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde 2015 por las violaciones a los derechos humanos cometidos contra la familia Lucciotto, es fecha en que no se cumple al 100% con la reparación integral del daño.