San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de respetar y de preservar las diferencias culturales y lingüísticas en San Luis Potosí, el Gobierno de la Capital se unió a la celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna, encabezada por líderes y representantes de los pueblos y comunidades indígenas con presencia en esta capital.
Ante integrantes de la comunidad Mixteca Baja, Tének, Nahua, Wixárika y Otomí, el alcalde reconoció que el Gobierno de la Capital debe ser un impulsor de la cultura indígena, porque como autoridad se debe hacer todo lo posible por preservar las tradiciones, las diferentes lenguas y la historia.
En su intervención, el representante de la comunidad Mixteca Baja, Narciso Mendoza López, recordó que el país tiene una conformación pluricultural, en la que sobresalen aquellos pueblos que han conservado sus propias instituciones sociales, económicas y culturales, es por ello que los derechos lingüísticos son parte de su autonomía y de la libre determinación de las comunidades indígenas.
“Las lenguas indígenas también son lenguas nacionales y tienen la misma validez junto con el español, no obstante, a pesar de que existe una Ley General de Derechos Lingüísticos, prevalece un gran rezago en el ejercicio de nuestros derechos para comunicarnos desde el ámbito público, político, económico y cultural, por eso necesitamos esfuerzos conjuntos”, puntualizó.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue instituido por la Unesco, ante la importancia de la diversidad cultural y lingüística para preservarlas, aunque están cada vez más amenazadas ya que cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo, lo que provoca la desaparición del patrimonio cultural e intelectual. En la celebración de esta fecha, hubo también foros de reflexión por especialistas en el tema, una muestra gastronómica, lectura de poemas y danzas tradicionales.