marzo 29, 2024

Tribunal estatal de justicia administrativa representa un eje de garantía de Estado de Derecho

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado, a través de la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva, recibió el Informe Anual de Actividades 2021 del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, (TEJA) por parte de su presidenta, Magistrada María Eugenia Reyna Mascorro.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda recordó que el Tribunal de Justicia Administrativa tiene como misión el resolver las controversias de carácter administrativo entre particulares y las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos; y sancionar sobre faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos, lo anterior con riguroso apego a los principios de justicia pronta, completa e imparcial en estricta observancia de los derechos humanos de los justiciables.

“Por ello el día de hoy recibimos, conforme lo mandata la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí, el informe 2021 de actividades y podemos conocer los resultados de su función jurisdiccional y también como un mecanismo de responsabilidad social donde la revisión de cuentas y la transparencia generen en la ciudadanía el lazo de confianza en sus autoridades”.

En su intervención, la magistrada Reyna Mascorro manifestó que la función que realiza el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa representa un eje de garantía de estado de derecho, en donde el gobernado tiene la certeza que ante el exceso en las funciones estatales, ante la posible omisión o daño a su patrimonio, a sus bienes o derechos el Tribunal está presente para poder rendir y establecer las sentencias que diriman las controversias entre ambos.

“Este Tribunal en este año cumple 29 años en San Luis Potosí, es uno de los más viejos del país y creo que ha sido uno de los que ha consolidado mucho este estado de derecho; hoy tenemos el compromiso con la ciudadanía, con las familias porque estamos en la mejor disposición de trabajo, de rendición de cuentas, de disciplina en los recursos que se ejercen”.

Añadió que también el TEJA se encarga de los procesos sancionatorios en materia de responsabilidades administrativas dentro del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el evento, estuvieron presentes las diputadas: Emma Idalia Saldaña Guerrero, Bernarda Reyes Hernández, Gabriela Martínez Lárraga y María Claudia Tristán Alvarado; y los diputados José Luis Fernández Martínez y Cuauhtli Badillo Moreno.

También las y los magistrados integrantes del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Claudio Alberto Alvarado Barragán, María Olvido Rodríguez Vázquez y Jorge Alejandro Vera Noyola.