abril 19, 2024

Se ha instalado Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género encomienda de promover y defender la dignidad de personas

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Construir una plataforma de diálogo abierto y de fomento a una cultura de reconocimiento y reparación de Derechos Humanos: Dip. Gabriela Martínez Larraga

San Luis Potosí, SLP. – Con la encomienda de promover y defender los derechos humanos y la dignidad de las personas, fue instalada formalmente la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, que preside la diputada Gabriela Martínez Lárraga.

“Hoy no solo procedemos a instalar una comisión legislativa, sino a constituir una plataforma de diálogo abierto y de fomento a una cultura de reconocimiento y reparación de derechos humanos, desde esta trinchera buscaremos una sociedad y un estado sólido en cuanto al respeto de la ley y la dignidad de las personas y trabajaremos para que lo dispuesto en las normas y en todos los instrumentos internacionales sean un reflejo objetivo”, destacó la legisladora.

Añadió que otro de los objetivos será también trabajar en contra de la discriminación, y por ello se invitó a ciudadanos de diversos sectores para que expresaran sus necesidades y fortalezcan las propuestas en materia de derechos humanos.

“Exhortaré a mis compañeros de las demás comisiones para que se sumen a esta causa y puedan legislar con una visión de derechos humanos y creo que si logramos esto vamos a dar un avance significativo en materia de derechos humanos y de género, creo que están dadas las condiciones porque tenemos una legislatura de paridad”.

Indicó que se buscará visibilizar los temas importantes que le afectan a la población, como son las deficiencias en infraestructura educativa, hidráulica y de servicios básicos, así como el impulso al reconocimiento de pueblos originarios y de grupos vulnerables.

En su intervención, la diputada Lidia Nayeli Vargas Hernández, señaló la voluntad de atender las propuestas ciudadanas, entre ellas la necesidad de atender las demandas de la población de la comunidad de la Pila, en relación a la falta de servicios, principalmente en lo relacionado a la falta de agua potable.

El diputado Eloy Franklin indicó la necesidad de establecer acciones para trabajar en beneficio de las mujeres, a través de los diferentes asociaciones y colectivos, fomentar nuevas masculinidades y recibir las propuestas de la sociedad.

La diputada Emma Idalia Saldaña coincidió con la importancia de trabajar con los diversos sectores de la sociedad, como son los diferentes colectivos, personas con discapacidad, y pueblos originarios, entre otros sectores.

En la instalación de la Comisión estuvieron presentes, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, así como los consejeros integrantes de este órgano.

Así como el niño, Josue Espinoza, representante de las niñas y los niños; Irasema Sánchez representante de las personas jóvenes; Irasamy Portillo de la Asociación de Inclusión e Igualdad, representantes de diversos pueblos originarios, y colectivos.

La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género se encuentra integrada por la diputada Gabriela Martínez Lárraga como presidenta; Edgar Alejandro Anaya Escobedo como vicepresidente; Lidia Nallely Vargas Hernández como secretaria; y Eloy Franklin Sarabia y Emma idalia Saldaña Guerrero como vocales.