marzo 29, 2024

OM impulsó la automatización y digitalización de trámites de la administración estatal

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Derivado de las políticas implementadas por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, durante este sexenio, la Oficialía Mayor a través de la Dirección de Informática impulsó el desarrollo de sistemas para la automatización y digitalización de procesos y trámites en la Administración Pública Estatal, informó el Oficial Mayor, Miguel Ángel Carbajal Martínez.

Dentro de estas acciones se destaca el sistema para digitalizar los expedientes personales de los trabajadores de la administración centralizada del Gobierno del Estado para facilitar su consulta en los trámites que los requieren, reduciendo los tiempos y recursos necesarios para realizar los trámites de la Dirección General de Recursos Humanos.

Asimismo, se construyó un padrón digital del personal de Gobierno del Estado afiliado al IMSS, lo que permite contar con la información actualizada para realizar los trámites ante esa institución, sin que se generen pagos faltantes o indebidos.

El funcionario estatal dijo que también se desarrolló un servicio para su uso en la Secretaría de Finanzas, a fin de que reciban la información relacionada al personal de honorarios, sus contratos, listas de pagos y cuentas bancarias. Esto permite que se puedan realizar los timbrados de los recibos de pagos y realizar las transferencias a los bancos, de forma más ágil y sin necesidad de capturar nuevamente la información. Un beneficio adicional, es que al reducir la posibilidad de errores de captura, se evitan atrasos en los pagos.

A lo largo de estos seis años, la Oficialía Mayor modernizó la generación de vigencias médicas para el personal de base sindicalizable, lo que permite que se optimice el proceso de entrega anual de las mismas, evitando así que los empleados no cuenten con este documento en caso que requieran atención médica.

Además se desarrolló un sistema que permite la generación de presupuestos para el capítulo mil utilizando las plantillas vigentes, lo que permite una mejor y más ágil planeación presupuestal en el tema de servicios de personal.

Se llevaron a cabo los desarrollos y trabajos necesarios para que los sistemas de Oficialía Mayor inter operen con el sistema de Ventanilla Única Digital de Gobierno del Estado, apoyando en el fortalecimiento de los trámites en línea.

Se creó también un sistema para el control de los contratos de servicios tramitados a través de la dependencia, lo que permite contar con un control más eficiente de los mismos y un fácil acceso a la información.

Finalmente, se estableció un sistema para apoyar a las dependencias centralizadas, en el proceso de generación de la información que se publica en la plataforma de transparencia, referente a la remuneración de los trabajadores de Gobierno del Estado. Este sistema fortalece el proceso de transparencia y acceso ágil y confiable de información por parte de la ciudadanía, sumando al objetivo de contar en San Luís Potosí con un Gobierno Abierto e Innovador.