Procuraduría Municipal de la defensa del menor se encarga de garantizar respeto de la niñez

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

El confinamiento ha resultado un problema para muchos menores; #DIFMunicipalMatehuala atiende un gran número de casos por semana.

Matehuala, SLP. – Desafortunadamente la pandemia del COVID-19 ha provocado un sinfín de situaciones que recaen en problemas sociales, y uno de los sectores que han resultado más perjudicados son los niños, ya que el confinamiento estresa a los miembros de la familia y la energía de los pequeños se convierte en estrés al momento de no contar con más alternativas de recreación lo que origina en ocasiones maltrato en los pequeños.

La Licenciada Tania Montoya Salazar, Procuradora Municipal quien se encarga de vigilar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, informó que se le da seguimiento a los casos de carácter familiar primordialmente en los juzgados de Matehuala, interviniendo en cuestiones de guardia y custodia, de patria potestad, de tutela de los derechos en cuestión cuando hay venta de bienes de menores.

Se trabaja de manera coordinada con los ministerios públicos, con la fiscalía de la zona Altiplano cuando hay asuntos de violencia en donde se ven involucrados menores de edad, se da el apoyo necesario como el albergue a menores en riesgo o que no cuentan con familiares o cuando corren riesgo en su misma familia, en lo que se resuelve este tipo de casos, el ministerio publico los ponen a nuestra disposición para que se vele por el interés superior de los menores mencionó Montoya Salazar.

Actualmente tenemos casos de menores en seguimiento quienes han sufrido de algún tipo de violencia, se realizan visitas domiciliarias con apoyo del área de Trabajo Social del DIF Municipal, quienes se encargan estar cotidianamente para vigilar que el menor reciba un buen trato y se encuentre seguro, en caso de que este menor requiera terapia psicológica obviamente se le brinda esa atención de manera gratuita en el área de Psicología del DIF.

en esta temporada de pandemia que ya tiene más de un año y medio, se han incrementado hasta un 60% los casos de violencia intrafamiliar, sin embargo en DIF apoyamos todas las áreas para poder garantizar el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es por ello que mantenemos las puertas abiertas a la población quien desee denunciar algún acto que atente contra los derechos de los menores, se puede dirigir a esta instancia para que se inicie un proceso de investigación y se aplique la ley en favor de los menores.

Las denuncias pueden ser directamente en las oficinas del DIF, también existe la denuncia anónima al teléfono 488 125 34 57, el compromiso de ésta institución es velar por la integridad de los niños y niñas, por ello se actúa de manera oportuna ante cualquier denuncia para evitar que existan situaciones graves que pongan en riesgo la salud de algún menor.