abril 23, 2024

#SSA otorga servicios de medicina especializada a través de #TELESALUD

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – Con el objetivo de acercar a la población de comunidades dispersas con servicios de medicina especializada, los Servicios de Salud ofrecen atención a pacientes a través del programa de TeleSalud, mediante soporte tecnológico y médico otorgan consulta externa, evitando saturación en hospitales generales reduciendo el gasto y el riesgo del paciente y familiares en traslados a otras unidades del estado.

La dependencia informó que durante el 2021 se han realizado 1 mil 70 consultas, con lo que se ha mejorado el acceso de servicios de especialidad a través de todo el estado.

Agregó que, además de las 4 especialidades troncales de cirugía, medicina interna, pediatría y ginecología, se ofertan más de 15 subespecialidades como neuropediatría, psiquiatría, perinatología y neurología, por nombrar algunas.

En término de equipos, se cuenta con 28 unidades de videoconferencia, instalados en 5 hospitales generales, la clínica psiquiátrica, 8 hospitales Básicos Comunitarios, 11 Centros de Salud, CEREDI, CREE, y en el Hospital Central, con una buena aceptación por parte del personal de salud, y población beneficiaria del servicio, puesto que recibe atención de calidad de forma sostenible.

Este año se implementó un programa piloto, en donde las trabajadoras sociales pueden agendar citas con especialistas del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto directamente desde sus teléfonos móviles, reduciendo tiempos de espera y unificando los datos de consulta de dicho hospital. Este sistema ha generado una reducción significativa en las faltas por parte de las y los pacientes, así como los problemas técnicos y faltas de especialistas. Esto se debe a que todos los involucrados tienen acceso inmediato a las citas que tienen y reciben actualizaciones automáticas por correo.

Además, se ha realizado un esfuerzo en afinar los procesos analíticos de los datos con los que cuenta la Secretaría de Salud para mejorar la eficiencia, reducir faltas de pacientes y agilizar el proceso de agenda de citas para liberar el tiempo de las trabajadoras sociales, de tal manera que se puedan capturar datos epidemiológicos que permitirán medir el impacto del programa a nivel de salud poblacional.

Aunado a esto, se ha cuantificado la conectividad de la red de hospitales de TeleSalud para entender dónde hay más demanda y en dónde se pueden realizar mejoras.