Instituciones educativas de San Luis Potosí padecen un patrón de saqueo y vandalismo previo al regreso a clases presenciales.
San Luis Potosí, SLP. – Directores de instituciones educativas han denunciado saqueo y vandalismo por parte de delincuentes, que comienzan por robo de bombas de agua y cableado, para seguir con el robo de equipo de cómputo, proyectores y otro material didáctico de valor.
Una vez que han extraído las cosas de valor, los delincuentes han dado paso al vandalismo, pues han roto puertas, vidrios, espejos y sanitarios, han hecho boquetes en las paredes, han quemado salones y han utilizado las instalaciones para ingerir bebidas alcohólicas.
Al menos cuatro instituciones de la Capital potosina han sufrido este tipo de situación, se trata del Centro de Atención Múltiple «Ovidio Decroly» en El Saucito, el Centro de Capacitación de Educación Especial (Cecade) de la colonia Las Julias, así como el jardín de niños Valentín Gama y la primaria Rodolfo Neri Vela en Ciudad Satélite.
Las primeras dos instituciones dedicadas a la atención de estudiantes con discapacidad, contaban con vigilante, sin embargo nada han podido hacer contra los delincuentes, en el caso del Cecade, el vigilante prefirió renunciar.
Los directivos de los planteles piden apoyo a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para reparar los daños, pues aunque cuentan con seguro éste sólo cubre los aparatos electrónicos, por lo que el vandalismo y reposición de bombas de agua y cableado tiene que correr por cuenta de los padres de familia.