abril 19, 2024

#SECULT invita a conocer las máscaras tradicionales de quema de Judas

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SECULT) invita a conocer los ejemplares de máscaras utilizados en la tradicional quema de Judas, que se encuentran dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara.

Existe la versión de que la “Quema de Judas” data del siglo XVII y surgió como una parodia de las ejecuciones realizadas por el Santo Oficio que quemaba “a los prófugos o herejes en armazones de carrizo”. Por otra parte, algunos historiadores relacionan esta tradición con los excedentes de madera que en España ardían con pólvora y que dieron origen a las “Fallas de Valencia”.

Lo cierto es que esta tradición pagano-religiosa se celebra para finalizar la Cuaresma, temporada de recogimiento y abstinencia que impera durante cuarenta días y concluye ante la algarabía popular y la quema.

La SECULT recuerda que se puede conocer el acervo que el Museo Nacional de la Máscara presenta de modo virtual a través de un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.