marzo 29, 2024

#CongresoEstadoSLP | El procedimiento para los problemas financieros de munipios no es la contratación de créditos al final de la gestión

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – Los ayuntamientos de la entidad no deben solicitar créditos para cerrar su gestión pues debieron prever todos los problemas financieros que van a enfrentar, ya que de lo contrario, lo único que van a lograr es heredar un problema a la próxima administración y seguiría el círculo vicioso, dijo el diputado Reynaldo Rodríguez Martínez, presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado.

“Ocurre en muchas ocasiones que, cuando un presidente municipal entra a presidir la administración abre el cajón y se da cuenta que no le dejaron ni los clips, por lo que desde el primer día empiezan los problemas económicos y muchos en lo primero que piensan es en pedir prestado”.

Señaló que la falta de recursos se traduce en mala prestación de los servicios públicos, “no hay dinero para comprar camiones de basura, para hacer obra, para reparar las luminarias, muchas veces ni siquiera alcanza para la nómina, es decir, los ayuntamientos viven en permanentes condiciones de pobreza”.

Esto, expuso se debe también en gran medida a los recortes de que son sujetos por parte del Gobierno de la República, que es quien reparte el dinero en base a determinadas fórmulas pero que en la realidad, muchas veces tiene que ver con otras situaciones no relacionadas a población o necesidades.

Rodríguez Martínez expuso que “por eso es que vemos muchas carencias, los presidentes municipales se la pasan buscando la manera de obtener recursos pero tampoco son ahorradores, gastan como si no les faltara nada o pensando en que en algún momento un créditos los va a salvar de todo”.

Por ello, es necesario reiterarles que el Poder Legislativo no está autorizando ningunos créditos que se ha solicitado para contraer deuda y menos cuando pueda trascender su administración, porque “sería un cuento de nunca acabar, estaríamos generando un círculo vicioso no deseable”.

Puntualizó que los presidentes municipales se deben enfocar en la prestación de servicios de calidad, en no tener camiones de basura chatarra, en que haya agua potable en las casas, en mejorar la seguridad pública y para ello deben elaborar una estrategia financiera eficaz e inteligente.