San Luis Potosí, SLP.- La L.E. Lorena Marcela Méndez Rodríguez, catedrática de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la UASLP, dijo que en el área de la salud, la sindemia derivada del SARS-CoV-2 pandemia que inició en el 2020, marcó el antecedente de la combinación de dos padecimientos que tienen la cualidad de vivir en el mismo período.
“Esto representa que la infección del coronavirus, una enfermedad transmisible a nivel mundial, está conviviendo con otro padecimiento, la influenza».
Méndez Rodríguez subrayó que en este momento el término de sindemia es la convivencia de estos dos padecimientos: influenza y SARS- CoV-2, recordando que la influenza es una enfermedad de vías respiratorias queen su momento en México, en el 2008, presentó diversas condiciones y características, afectando las vías respiratorias. “Se estableció como una enfermedad presente en cada temporada primaveral”.
Agregó que los comportamientos de las enfermedades se pueden modificar y adaptar, «estamos hablando de virus que tienen esa capacidad de mutar y adquirir otras cualidades que permiten en ocasiones adaptarse al medio y a las condiciones para sobrevivir, afectando al hombre».
«El comité de vigilancia epidemiológica a nivel nacional empieza a arrojar algunos resultados en función de estásituación, pero como apenas inicia la influenza se están reuniendo los datos necesarios para determinar el porcentaje, que además engloba otro tipo de características de la población marcadas, sobre todo en la mexicana que determina las estadística en el país, como la obesidad, la desnutrición, y las enfermedades crónicos degenerativas».
La también Enfermera Especialista en Medicina de Familia del IMSS, dijo que lamentablemente con las medidas de prevención que se han tomado, no han sido suficiente para combatir la pandemia, por lo que recomendó que en función de estos padecimientos no bajar la guardia en las medidas preventivas para permitir llegar a un control.
“Sobre todo de Covid-19, enfermedad que aumenta las complicaciones, y aunado a la influenza incrementa el riesgo en la población derivando en complicaciones y en la necesidad de atención compleja en instituciones de salud rebasadas en su infraestructura”.