abril 16, 2024

Dip. Mendoza expresa iniciativa para que el Supremo Tribunal de Justicia instaure el juicio en línea

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Sonia Mendoza Díaz presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Supremo Tribunal de Justicia, para instaurar el Juicio en Línea, ante las condiciones generadas por la pandemia de COVID-19 que impide el trabajo presencial y para evitar que se acumulen los asuntos.

La innovación y el trabajo en línea son esenciales, especialmente por parte de tribunales y jueces que tienen que lidiar con los derechos humanos o una situación de inseguridad creciente que se prevé. En ese sentido, los bloqueos y el «distanciamiento físico» no deben impedir que el sistema judicial siga las garantías del debido proceso, señaló.

Los Plenos del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, adoptaron acuerdo el 17 de marzo del 2020 de suspensión de actividades y plazos con el fin de adoptar medidas preventivas para la protección de sus servidoras y servidores públicos y de las personas justiciables en general, así como acciones para promover y vigilar su cumplimiento mediante guardias establecidas en los centros de trabajo.

La legisladora Sonia Mendoza dijo que la pandemia es compleja y no hay soluciones fáciles. Sin embargo, las acciones del Estado mexicano en respuesta a la misma deben ser acordes con sus obligaciones internacionales de derechos humanos, y en este caso está el de garantizar el acceso a la justicia para todas las personas bajo mecanismos y recursos efectivos.

“Debe respetarse el derecho de quienes continúan laborando a exigir la protección de su derecho a la justicia, así como el derecho de las personas a un recurso efectivo durante la emergencia sanitaria; de allí que usar las tecnologías de la información para continuar con la impartición de justicia en el Estado, no solo sería una buena práctica que incluiría priorizar el dialogo durante estas situaciones y prever protocolos de actuación en caso de que se presenten protestas al respecto, sino el garantizar el derecho de acceso a la justicia en San Luis Potosí”, expuso.

En el Capítulo V del Juicio en Línea, se establece a detalle la forma en que operará este mecanismo en el artículo 26; define lo que es un Acuse de Recibo Electrónico;  Archivo Electrónico; Aviso Electrónico; Clave de Acceso; Contraseña; Dirección de Correo Electrónico; Dirección de Correo Electrónico Institucional; Documento Electrónico o Digital; Expediente Electrónico; Firma Electrónica y Sistema de Justicia en Línea.

En los artículos 27, 28, 29 y 30 se define la forma en que se llevarán a cabo los juicios en línea, la integración del expediente electrónico, las contraseñas, accesos, presentación de pruebas, digitalización de documentos, notificaciones, interrupciones, sanciones, y todo lo relacionado al buen funcionamiento de esta modalidad.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, tendrá 90 días para iniciar el desarrollo e instrumentación del Sistema de Justicia en Línea a través del cual se substanciará el Juicio en Línea.

La implementación de Tecnologías de la Información del Poder Judicial del Estado a que hace referencia este Decreto, deberá contar con los sistemas electrónicos para garantizar que los procedimientos a su cargo sean ágiles y efectivos. Asimismo, deberán crear las plataformas electrónicas que albergarán los buzones electrónicos y las aplicaciones digitales necesarios para operar la conectividad por medios electrónicos con los justiciables.

La iniciativa se turnó a las comisiones correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.