marzo 28, 2024

#SRE dio a conocer que se refrendó el cierre parcial al tránsito terrestre en las fronteras entre #México y #USA hasta el 21 de diciembre

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que, en coordinación con el gobierno estadounidense, se refrendó el cierre parcial al tránsito terrestre en las fronteras entre México y Estados Unidos hasta el 21 de diciembre, externó Enrique Malacara Martínez, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) del Gobierno estatal.

El funcionario señaló que los recientes incrementos en casos nuevos de COVID son un factor determinante para la toma de esta decisión, en un periodo en que regularmente se presenta una importante movilidad de paisanos que arriban a nuestro país y a nuestro estado con el deseo de visitar a sus familias y en muchos casos, vacacionar en los más importantes destinos turísticos nacionales.

Actualmente los estados fronterizos en la Unión americana presentan las más altas cifras en el país vecino, tan solo superando California y Texas el millón de casos cada uno y destacando Nuevo México que, en las últimas semanas, reporta alrededor de mil casos por día. En México, los estados fronterizos se mantienen en semáforo epidemiológico naranja con un alto riesgo de contagio a excepción de Tamaulipas que se mantiene en semáforo amarillo y Chihuahua en máximo riesgo con semáforo rojo.

Ante tal panorama las caravanas de paisanos han sido suspendidas y se han emitido recomendaciones específicas por autoridades locales que albergaban dichos eventos en los límites fronterizos.

Este año se implementará una nueva estrategia de movilidad planificada en la que colaboran distintos estados y cuya finalidad es evitar cualquier tumulto y aglomeración en los puentes fronterizos, así mismo informar a los y las connacionales sobre protocolos sanitarios y recomendaciones establecidas a nivel federal y por cada entidad.