#CongresodelEstadoSLP | Aprueba Comisión de puntos Constitucionales Reformas para fortalecer contralorías Municipales

San Luis Potosí, SLP. – Las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad el dictamen que propone reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para fortalecer a las Contralorías Municipales, a fin de que cuenten con unidades investigadora y substanciadora, iniciativa presentada por el diputado Martín Juárez Córdova.

La reforma aprobada en el dictamen establece que “el contralor interno estará auxiliado por los titulares de las unidades investigadora y substanciadora, correspondiendo a la primera la investigación de faltas administrativas y a la segunda, dirigir y conducir el procedimiento de responsabilidades administrativas y hasta la conclusión de la audiencia inicial”.

Los titulares de esas instancias deberán reunir los mismos requisitos que se exigen para ser Contralor Interno y deberán ser designados en la primera sesión de Cabildo; la diputada Paola Arreola Nieto, presidenta de la Comisión, llevó a cabo los trabajos a través de la videoconferencia, en la que participaron los legisladores Sonia Mendoza Díaz, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Mauricio Ramírez Konishi y Cándido Ochoa Rojas.

La legisladora Arreola Nieto dio a conocer que también se aprobó por unanimidad el dictamen que propone una reforma constitucional, para que ante la falta temporal del Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno se haga cargo de la administración mientras el Congreso del Estado designa a un sustituto.

Los legisladores aprobaron por unanimidad una iniciativa del diputado Eugenio Govea Arcos, para que a más tardar el 15 de Octubre del año de instalación de la Legislatura, los grupos parlamentarios presenten la agenda legislativa que marcará la directriz en el trabajo del Poder Legislativo.

Se aprobó otra iniciativa del diputado Eugenio Govea para adicionar a la ley los supuestos que pueden dar lugar a sesiones solemnes y una iniciativa de la legisladora Laura Patricia Silva para promover el ahorro de consumibles y el cero papel en la administración publica, digitalizando los trámites.

De esta manera se lograrán no solamente ahorros sino se cuidará el medio ambiente al eliminar el uso de papel, la generación de copias fotostáticas y con la digitalización de trámites, también se evitan aglomeraciones y se agiliza todo; las contralorías estarán a cargo de esa responsabilidad.