marzo 28, 2024

Cifras alegres y nada de autocrítica… Común denominador en el Quinto Informe de JM Carreras

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – Una reducción del déficit en el sector educativo, la creación de los nuevos brazos del distribuidor Juárez, la puesta en marcha del C5i2 y la reestructura financiera, son algunos de los puntos que resaltó el gobernador Juan Manuel Carreras López, durante su quinto informe de gobierno.

«Ha sido un año de intensos retos para todos. Adaptarse a un nuevo estilo de vida en todos los ámbitos, educativo, de prevención y cuidado de la salud, forma de trabajo, convivencia familiar y social, medio ambiente».

El gobernador carreras dijo en su discurso, que su quinto año de gestión está marcado por momentos históricos; la pandemia por el coronavirus, la cancelación de la planta Ford y el cómo reestructuraron lo destinado a la industria automotriz y el cómo enfrentar los desafíos de la emergencia sanitaria, así como las medidas para mitigar sus efectos.

Juan Manuel Carreras explicó que la industrialización de las regiones, el crecimiento del campo, del sector turístico, comercio y los servicios, así como las nuevas obras de infraestructura carretera, aeroportuaria y de movilidad urbana, son lo mejor que puede remarcar en este 2020, marcado por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Subrayó el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto estatal de tres por ciento y que de acuerdo a lo mencionado por el mandatario, fue mayor al dos por ciento nacional, que llevó a San Luis Potosí a consolidarse como la 12ª economía más importante del país.

En el apartado San Luis Incluyente, Carreras López basó en datos del Coneval, la disminución de la pobreza, resultados de políticas de desarrollo social que generaron oportunidades para diferentes grupos de población, mientras que en materia de salud, destacó la cobertura de los servicios que protege al 91 por ciento de la población, el fortalecimiento de su infraestructura donde aseguró que el nuevo Hospital Central, será uno de sus logros palpables en esta administración.

El gobernador Carreras platicó que en la parte educativa, el Gobierno a su cargo logró mejoras en infraestructura y avances en equidad y calidad, sin embargo, ejemplos o cifras, no fueron visibles para sustentar lo dicho.

Lo denominado como San Luis Sustentable, fue uno de los tópicos que el gobernador detalló en su informe, con la ampliación y manejo de áreas naturales protegidas, la creación de una red de parques regionales; la reforestación de bosques y la promoción de inversiones en infraestructura para el uso racional del agua y en energías limpias, además de la inversión y localización de parques solares y eólicos, que a decir del Gobernador, la Zona Metropolitana está entre las 10 del país con todas sus aguas tratadas y con reúso para fines productivos.

Respecto al Eje San Luis Seguro y con Justicia, se informa del esfuerzo para mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad con la creación del nuevo C5i2, el C3; la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; la ampliación de la red de Video Vigilancia, la conformación de nuevas fuerzas de seguridad, y de las medidas para reducir la incidencia delictiva. Se exponen logros de la nueva Fiscalía General del Estado, del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y de nuevas instituciones que fortalecen el acceso a la justicia y la atención de víctimas.

Sobre el Eje San Luis con Buen Gobierno, se enuncia el trabajo realizado con los tres niveles de gobierno, con los Poderes locales, y los sectores de la sociedad en la aplicación de diversos programas sociales y la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura. Se informa sobre la gestión al frente de la CONAGO, y sobre los avances en materia financiera con énfasis en el manejo equilibrado y transparente de los recursos públicos, la rendición de cuentas, y los avances en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente, este quinto Informe de Gobierno revela con detalle cómo hemos afrontado los retos de la pandemia, las medidas para proteger la salud y la vida de la población con la coordinación comprometida que logramos entre las instituciones de salud federales y estatales, públicas y privadas, la comunidad científica, los actores de la sociedad civil y toda la población.