#GobiernodelEstadodeSLP | #OM impartió curso en línea “Estrategias de afrontamiento del Síndrome de Burnout”

San Luis Potosí, SLP. -La Oficialía Mayor de Gobierno del Estado a través de su Dirección de Desarrollo Humano, ofreció al personal de la Coordinación General de Medidas, Preliberaciones y Sanciones Restrictivas de la Libertad el curso en línea “Estrategias de Afrontamiento del Síndrome de Burnout”, que impartió el Maestro Edson Enrique Zaragoza Vera, informó Ada Amelia Andrade Contreras, titular de la dependencia.

La funcionaria estatal explicó que en este curso, las y los participantes aprendieron a conocer las señales que existen cuando alguien está propenso a experimentar Burnout o desgaste físico, mental y emocional, si cumple varias de las siguientes características: se identifica tan fuertemente con el trabajo que le falta un equilibrio razonable entre su vida laboral y su vida personal, intenta ser todo para todos, asume tareas y funciones que no corresponden a su cargo.

El instructor, Edson Enrique Zaragoza dijo que este síndrome generalmente se da en empleos con actividades que vinculan al trabajador y sus servicios directamente con clientes, pero no significa que no pueda presentarse en otro tipo de tareas. Doctores, enfermeras, consultores, trabajadores sociales, maestros, vendedores puerta a puerta, encuestadores, oficiales de cobro, entre otros, tienen mayor riesgo de desarrollar la condición.

Las principales manifestaciones de este síndrome son: sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia, baja autoestima, poca realización personal, estado permanente de nerviosismo, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, comportamientos agresivos, taquicardia, insomnio, bajo rendimiento, ausentismo laboral, aburrimiento, impaciencia e irritabilidad y comunicación deficiente.

La Oficial Mayor destacó que es importante proveer de herramientas necesarias para que la y el trabajador puedan realizar sus tareas de forma adecuada y no tenga tanta sobrecarga laboral, además, puede adquirir una actitud asertiva, estableciendo una relación comunicacional, sin discutir, ni someterse a la voluntad del resto de compañeros y defendiendo sus convicciones.

La Dirección de Desarrollo Humano de Oficialía Mayor informó que se tienen programadas capacitaciones a lo largo del año, con el objeto de que las y los trabajadores puedan tomar conciencia de sus emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar presiones y frustraciones en el trabajo, acentuar la capacidad de trabajar en equipo, adoptar una actitud empática y social que brinda mayores posibilidades de desarrollo personal y participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.