marzo 28, 2024

#GobiernoEstadoSLP | #JMCarreras anuncia reapertura gradual y ordenada de parajes turísticos

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, sostuvo una reunión de trabajo con líderes de cámaras empresariales y prestadores de servicios turísticos de las cuatro regiones de San Luis Potosí, para dar a conocer que con base en los criterios del semáforo de riesgo COVID-19, se determinó la reapertura gradual y ordenada de la industria turística a partir del 15 de septiembre, atendiendo la indicación sanitaria de permitir únicamente un 30 por ciento de su capacidad.

Carreras López, señaló que el turismo es una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia en el país y en el estado, por lo que su reapertura permitirá la recuperación de miles de empleos, sin embargo, se deben aplicar rigurosos protocolos sanitarios para cuidar de la salud tanto de visitantes como de prestadores de servicios y evitar contagios de coronavirus.

Añadió que los gestores de cada paraje elaboraron propuestas de protocolos sanitarios, mismos que fueron aprobados por los ayuntamientos en conjunto con los Servicios de Salud, aunque hay algunos que permanecen en proceso de revisión, debido a que aún se tienen que adecuar.

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que con base en los indicadores del semáforo de riesgo COVID-19, como el descenso de contagios confirmados, la capacidad hospitalaria y la reducción de las defunciones, es factible la apertura controlada del turismo, pero recordó que la entidad permanece en color naranja lo que representa un riesgo alto de contagios, aunque con una clara tendencia a avanzar hacia el amarillo.

Liliana Rangel, dijo que los parajes contarán con acceso restringido a menores de 12 años, adultos mayores podrán ingresar solamente con una carta responsiva, estará prohibido el acampado y el encendido de anafres, se tiene que contar con una carta compromiso y aval del ayuntamiento para vigilar el cumplimiento de las disposiciones, el manejo de los alimentos deberá ser bajo estrictas medidas de higiene y se tendrán que desinfectar pangas, chalecos y cascos.

En su intervención, el Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, dijo que tras seis meses muy complicados para la industria del turismo, finalmente dará comienzo la apertura gradual y ordenada de los parajes y atractivos del estado, por lo que reconoció a los municipios por su labor, y a las comunidades que trabajaron para elaborar sus protocolos sanitarios, que permitirán tener un retorno seguro en esta nueva normalidad. La mayoría de los parajes podrá operar en horario de ingreso de 10:00 a 15:00 horas, en tanto que la salida será a más tardar a las 17:00 horas.

Finalmente, el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, dijo que todos los museos del estado se encuentran abiertos y operan al 30 por ciento de su capacidad.

En esta reunión estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.