marzo 28, 2024

Protección Civil de #SGS realiza en coordinación con otras instancias acciones para evitar que el agua del río Santiago ocasione afectaciones

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Soledad de Graciano Sánchez, SLP. – La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad de manera preventiva, ha realizado en coordinación con otras instancias municipales y de distintos órdenes de gobierno, acciones para evitar que el agua del río Santiago ocasione afectaciones mayores al desembocar en comunidades del municipio.

Al respecto, el director del área, Mauricio Ordaz Flores, informó que se ha trabajado de manera previa a la temporada de huracanes en distintos aspectos, enfocados principalmente a las zonas de riesgo.

Señaló que siete colectores pluviales desembocan en el río Santiago, a lo que se suma el desfogue de los excedentes de la presa San José, es por ello, que se mantiene el monitoreo de colonias y comunidades que en el Atlas de Riesgo se catalogan como propensas a anegamientos en temporada de lluvias, así como en las comunidades en las que desemboca el agua de la presa.

Ordaz Flores precisó que ante la temporada de lluvias, cada año Protección Civil Municipal de manera preventiva, implementa una serie de acciones en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua, la dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario y Desarrollo Urbano, “se implementan recorridos en zonas vulnerables para la identificación de puntos de mayor riesgo, en donde se realiza el retiro de basura, maleza y reforzamiento de bordos en lo que es Palma de la Cruz, así como lo que es una parte de Enrique Estrada”.

De igual manera, informó que se mantienen monitoreadas todas las áreas de desbordamiento que se tienen detectadas en el Atlas de Riesgo como son: Pueblo Libre, Cándido Navarro, Enrique Estrada, Puente Naranja-ferrocarril, La Tinaja y Estación Techa, en las que personal de Protección Civil mantiene la vigilancia las 24 horas.

“Para la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad, es una prioridad estar al pendiente de los llamados de la ciudadanía, así como prevenir alguna situación que ponga en riesgo la integridad de las familias de Soledad”, expresó.

Ordaz Flores hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y a mantener los esquemas preventivos en todo momento y sobre todo a acatar las indicaciones que realice la autoridad, “los elementos no descansan, estamos trabajando las 24 horas del día y sobretodo monitoreando los lugares de riesgo”.

Finalmente, pidió a la población en general a que estén al pendiente de la información oficial y no ingresar al bulevar del río Santiago cuando se indique esta restricción, para evitar poner en riesgo tanto su patrimonio como la vida misma.