marzo 28, 2024

#IMSS Centro temporal #COVID_19 en #CiudadValles atendió 16 pacientes el primer día

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – La mañana del lunes 7 de septiembre ingresó la primera paciente del Centro Temporal de Atención (CAT) COVID-19, en Ciudad Valles. Se trató de  Leonor M., mujer de 45 años que arribó al lugar presentando síntomas respiratorios y al ser valorada por el personal de salud, se le indicó un tratamiento ambulatorio y con la medicación correspondiente. “Está muy bien la Unidad, me encontré con buena atención del personal y un servicio muy ordenado”, indicó brevemente al término de su consulta.

Al respecto, la Doctora María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, Titular de la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, informó que fueron atendidos 16 pacientes en el Centro CAT COVID-19, de los cuales, dos fueron ingresados al área de hospitalización.

Señaló que el CAT COVID-19 es una extensión del Hospital General de Zona (HGZ) No. 6, para ampliar y fortalecer la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Zona Huasteca; su plantilla laboral es de alrededor de 100 trabajadoras y trabajadores de diversas categorías como Enfermería, personal Médico, Paramédico, Trabajo Social, Higiene y Limpieza, Asistentes Médicas, entre otros.

Señaló que las instalaciones comprenden los siguientes servicios: Triage respiratorio y área de choque con equipo de toma de signos vitales; tres camas de terapia intermedia equipadas con ventiladores y monitores, y 11 camas para hospitalización con terapia respiratoria.

Agregó que para brindar información a familiares de pacientes hospitalizados se hace uso del servicio de videollamadas para que, de esta manera, puedan mantener contacto vía remota con su paciente y sin riesgo de contagio.

La funcionaria indicó que es muy importante el uso correcto del equipo de protección personal, por lo que se dispone de un área para la puesta y retiro de estos equipos, con la guía de una persona haciendo funciones de Monitor.

En caso de fallecimiento se tiene un espacio para mortuorio y un área para que familiares puedan identificar a su paciente de manera privada y con las medidas sanitarias.

Finalmente, la titular de la Oficina de Representación en San Luis Potosí, Guadalupe Garrido Rojano, exhortó al personal que tiene la encomienda de cuidar la salud de las y los pacientes que ingresan a este centro para que realicen sus actividades con la calidad, calidez y eficiencia que les requiere el Instituto.