San Luis Potosí, SLP. – La reactivación del sector turístico en San Luis Potosí podría ocurrir en una semana, “es una gran noticia, pero a la vez representa un gran reto en cuanto a coordinación con los municipios y parajes, pero lo haremos posible ya que siempre hemos logrado establecer vínculos de trabajo positivos a través de sus direcciones y alcaldes”, consideró el secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán.
“De acuerdo a lo expuesto por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel en la conferencia de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud el viernes 4 de septiembre, será en una semana más cuando se pueda dar la reactivación de la industria del turismo, por lo que invito a los municipios a seguir afinando todas sus medidas, tales como, lineamientos hacia la Nueva Normalidad y Planes Operativos de seguridad para llevar a cabo una apertura responsable”, señaló el funcionario.
La Secretaría de Turismo (SECTUR) recordó que el principal objetivo es tener una reactivación de los parajes y atractivos turísticos ordenada, que permita prevenir riesgos sanitarios y salvaguardar la salud, primero de las comunidades receptoras, así como también de sus visitantes.
Por lo anterior, el funcionario dijo, se ha logrado una importante participación por parte de las autoridades ejidales a cargo de los sitios turísticos, pues han trabajado de la mano de sus municipios y las delegaciones de Turismo en la elaboración de sus lineamientos sanitarios, mismos que ya han sido revisados por la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
En este sentido, la dependencia destacó que los protocolos sanitarios serán estrictos y pueden variar de acuerdo a cada paraje, además de que se trabajará con un horario reducido que permita también una capacidad disminuida, así como control de aforos en cada sitio turístico.
“Me sumo a lo mencionado por la Secretaria de Salud, es importante la coordinación de los ayuntamientos involucrados para que se cumplan al pie de la letra estos protocolos, y garantizar un trabajo apegado a las nuevas necesidades; al momento son Axtla y Ciudad Valles los municipios que tienen avanzada una entrega en el tema de Planes Operativos, que significa una estrategia de vigilancia en la que se involucran más direcciones. En el tema de protocolos ya todos los municipios han entregado con anterioridad y gracias a la COEPRIS, se han podido perfeccionar”, señaló Arturo Esper Sulaimán.