abril 19, 2024

Direcciones de Ecología y Protección Civil de #SGS llevaron a cabo: inspección, valoración y aplicación de sanciones

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Soledad de Graciano Sánchez, SLP. – Con el objetivo de evitar daños al medio ambiente y a la salud de la población, de manera coordinada instancias municipales aplican medidas a quienes incurren en situaciones que contravienen la normatividad ambiental.

Bajo esta premisa, este día, las direcciones de Ecología y Protección Civil, llevaron a cabo la inspección, valoración y aplicación de sanciones, conforme a los reglamentos municipales a los responsables de utilizar un predio particular que se había acondicionado como basurero.

Lo anterior en atención a las denuncias presentadas por vecinos de la colonia El Morro, que solicitaron la actuación dentro de sus facultades para sancionar a los propietarios del predio dedicados a actividades de servicio particular de recolección de basura y separación de desechos urbanos sólidos.

Por tal motivo, el titular de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, junto con personal de ambas dependencias, acordaron con el dueño y responsable de la acumulación de residuos sólidos, la limpieza y orden del lugar, en un plazo no mayor a 24 horas, además de ser acreedor a las sanciones económicas correspondientes.

El lugar fue clausurado y se aplazó a los responsables a cumplir con los ordenamientos.

De manera previa, la titular de Ecología municipal, Martha Zavala Tristán, acudió con una cuadrilla de inspectores al lugar señalado, donde se comenzó con las valoraciones en materia de ecología correspondientes, además de corroborar que se trata de un caso recurrente, donde ya se había acudido a hacer el llamado por la misma razón.

Las sanciones son por la violación a la Ley de protección al Medio Ambiente y conforme a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, en el artículo 46, que indica un precepto económico de 30 UMAS, por generar, almacenar, recolectar y disponer de residuos no peligrosos y no ajustarse a la normatividad; así mismo, el pago de 50 UMAS más, por la quema de residuos sólidos sin la autorización.

Ambos titulares, acordaron el compromiso del propietario del lugar, para atender las recomendaciones dadas y no volver a recurrir en la misma falta, en favor de preservar el medio ambiente y la salud propia y de los vecinos del lugar.

El caso tendrá un seguimiento puntual por parte de las dependencias municipales, y se dará inicio a un operativo en conjunto, para la revisión de 50 recolectores más que realizan actividades similares en predios privados, para garantizar el cumplimiento de las normas ecológicas.