marzo 28, 2024

SECULT invita a recorrido virtual por el museo de la máscara

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Cultura (SECULT) invita al público a visitar el Museo Nacional de la Máscara a través de dispositivos electrónicos y explorar cada una de las salas de exposición, informó Armando Herrera Silva, titular de la dependencia.

El funcionario estatal detalló que este Museo, difunde la más completa colección de máscaras representativas de la cultura de diversas regiones de la República Mexicana y de otros países, y a través de cualquier dispositivo electrónico se puede disfrutar del patio central, por medio de las escaleras acceder al segundo piso del edificio y observar la pintura decorativa en muros y plafones.

El Museo Nacional de la Máscara, antiguamente denominado Palacio Martí o Palacio Federal, es una gran muestra de la arquitectura y artes decorativas europeas de finales del siglo XIX.

La edificación fue destinada para fungir como casa habitación de su propietario original, don Ramón Martí, hacendado y minero de origen catalán, quien encomendó la supervisión de la construcción al Ingeniero Enrique Campos.  Las fachadas, principal y laterales, además de la arquería del patio central, fueron realizadas con la inconfundible cantera rosa potosina; mientras que las pinturas al óleo, que adornan plafones y muros, corrió a cargo de los italianos Guiseppe Compiani y Claudio Molina.

El Museo Nacional de la Máscara fue inaugurado en 1982. La colección inicial fue donada por el antropólogo e investigador Víctor José Moya Rubio y su esposa Mildred Dingleberry Himm. Es una institución dedicada al estudio, promoción y difusión de la máscara mexicana.

Desde entonces, en sus instalaciones permanentemente remodeladas y acondicionadas, este Museo resguarda y difunde la más completa colección de máscaras representativas de la cultura de diversas regiones de la República Mexicana y de otros países.

Para realizar este recorrido virtual se invita a dar un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.