marzo 28, 2024

#SECULT #SLP museo casa del rebozo celebra su primer aniversario

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – La Secretaría de Cultura (SECULT) invita a participar en las actividades del Museo Casa del Rebozo, Espacio del Universo Artesanal Potosino, con motivo de su primer aniversario como escenario para la difusión y preservación del arte popular del estado, patrimonio de México, que se celebrará el próximo 30 de agosto de 2020, informó Arturo Herrera Silva, titular de la dependencia.

El funcionario estatal recordó que el espacio cultural se encuentra ubicado en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, donde el museo Casa del Rebozo es un lugar artesanal potosino que, a un año de su apertura, ha ido forjándose como un sitio para la preservación, promoción y divulgación del arte popular potosino.

Es también una plataforma que fomenta procesos creativos dignos para las artesanas y artesanos locales a través de la Escuela del rebozo, presente en la localidad desde el año de 1952, espacio que ha jugado un papel sustantivo en la formación, preservación y mejora de las técnicas tradicionales de tejido, así como en un referente de innovación.

Para esta celebración se han diseñado una serie de actividades enfocadas en acercar a los diversos públicos con las prácticas artesanales de San Luis Potosí, que tienen como protagonista la confección del rebozo de seda de Santa María del Río.

La programación para celebrar desde casa y de forma presencial el primer año de la Casa del Rebozo, está integrada por contenidos digitales como cápsulas informativas, un podcast en el cual se dialogará en torno a la riqueza patrimonial del estado, actividades lúdicas con salida virtual para el público infantil, homenajes a quienes con la práctica de su oficio como artesanas y artesanos han preservado el patrimonio artesanal de San Luis Potosí, así como un concierto de música popular mexicana. Es por ello que se invita al público a estar atento a la página web del museo: www.casadelrebozo.org y a sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

En su primer aniversario, el museo celebra la larga tradición y la diversidad de expresiones del quehacer artesanal del estado; se asume como la posibilidad para compartir el patrimonio de potosinas y potosinos con el mundo.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.