abril 19, 2024

Machismo, miedo y violencia, lo que más daña a mujeres: “Boris”

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, S.L.P.- Alejandro Lozano González “Boris” se pronunció por detener con extrema urgencia la violencia contra la mujer, para acabar con el miedo, el machismo y la inseguridad que sufren miles de mujeres en la entidad y que tienen a San Luis Potosí sumido en el 4º lugar nacional en feminicidios.

Al reunirse con mujeres de cada región del Estado a través de una aplicación online, Lozano González coincidió en la necesidad de ir a fondo en el tema, que agobia, lastima y mata a muchas mujeres y que en la mayoría de los casos, deja a sus familias sin acceso a una justicia pronta y expedita.

Mujeres participantes en el foro virtual como Karla Cruz de Ávila, Ana Carolina Lobo, Carolina Reyes, Hosanna Ramírez, Ana Contreras, Patricia Reyes y otras más, abordaron temas de gran trascendencia como el incluir a los hombres como aliados en la construcción de una política de género “y no como enemigos de las mujeres”.

“Se sigue viendo a la mujer como una propiedad, pero la mujer tiene libertad, capacidad de decisión y libre albedrío. Con su participación han logrado cambios drásticos, pero también positivos para el País”, señaló una participante.

Se discutieron temas como el aborto, el retorno de las guarderías y estancias infantiles, seguridad en la calle y en el transporte. En este último punto, exigieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ponga vigilancia en el transporte rosa para que los operadores no suban masculinos a las unidades, además de cámaras que sí funcionen y hasta agentes para garantizar su seguridad.

“Vamos a trabajar desde ahora en mayor seguridad en la calle, en el transporte, para que las mujeres no tengan miedo a ser asaltadas, violadas, atacadas. Tenemos que cambiar la perspectiva de género para que las mujeres que no cuentan con acceso digno a la salud, lo tengan”, afirmó “Boris”.

Dijo que no sólo en el Gobierno, sino desde ahora “todos tenemos la obligación de vigilar por la seguridad de las mujeres”, por lo que se comprometió a impulsar un plan de acción con perspectiva de género, que llegue al Congreso del Estado, al Poder Ejecutivo y al Supremo Tribunal de Justicia.

Alejandro Lozano, quien es considerado por su partido, el PAN, como uno de los 7 aspirantes a la candidatura a gobernador del Estado, resaltó que en el foro se lograron acuerdos importantes en cuatro grandes rubros: 1. Enfoque de género para combatir el machismo, que es considerado la raíz del problema de diferentes temas como violencia; 2.- Participación Política; 3.- Liderazgo y Vida pública; y, 4.- Autonomía y Empoderamiento económico.
Enfatizó que el 76% de las mujeres que sufren violencia, no denuncian por miedo a la venganza de sus atacantes, por no saber dónde hacerlo o, por miedo a la impunidad que hay debido a la falta de acción de la Fiscalía.

Lozano lamentó que la violencia familiar sea el delito más denunciado y que San Luis Potosí ocupe el 4º lugar nacional en feminicidios y el 4º lugar en corrupción, que es uno de los problemas principales para frenar el acceso a la justicia.

En el tema económico, dijo que hay mujeres huastecas emprendedoras que no reciben apoyos para aperturar empresas o negocios, pues las instancias de financiamiento les siguen pidiendo garantías que no tienen y que a los hombres les son más fáciles de cumplir en el listado de requisitos.

“Se necesita una procuración de justicia con perspectiva de género para reducir la impunidad, fortalecer y motivar a mujeres a emprender negocio o participar en la política. Las mujeres de estas nuevas generaciones, quieren cambiar la perspectiva machista y ver a los hombres como aliados y no como enemigos”, concluyó.

Este es el segundo foro virtual que Alejandro Lozano sostiene durante la pandemia por Covid-19, pues ha respetado las normas dictadas por la autoridad de sana distancia y medidas como protección personal, uso de cubre boca, gel anti bacterial y los encuentros personales y entrevistas que ha llevado a cabo, lo ha hecho con apego a esas reglas.